Dos fincas de la Sierra de la Almenara (Región de Murcia) participarán en el Proyecto Tortuga Mora de ACUDE al integrarse en su red de custodia del territorio.
Resumen:
Dos fincas situadas en la Sierra de la Almenara (Región de Murcia) se han asociado a ACUDE mediante la firma de convenios con sus propietarios. Participarán en el Proyecto Tortuga Mora, ya que en ambas habitan poblaciones silvestres de tortuga mora (Testudo graeca graeca). Este proyecto de ACUDE, que emplea esta singular especie como bandera, pretende conservar sus poblaciones silvestres y la biodiversidad de su hábitat implicando a propietarios de fincas mediante la custodia del territorio.
Summary:
Two estates located in the Sierra de la Almenara (Region of Murcia) have been associated with ACUDE through the signing of agreements with their owners. They will participate in Spur-thighed Tortoise Project, since populations of wild spur-thighed tortoise (Testudo graeca graeca) live in both. This project of ACUDE, which uses this unique species as a flag, aims to conserve its wild populations and the biodiversity of its habitat by involving owners of estates through the land steward ship.
Zusammenfassung:
Zwei in der Sierra de la Almenara (Region Murcia) gelegene Fincas wurden ACUDE mittels Unterzeichnung entsprechender Abkommen durch ihre Eigentümer angeschlossen. Sie werden an dem Projekt «Tortuga Mora/Maurische Landschildkröte» teilnehmen, da in beiden Fincas wilde Poblationen der Maurischen Landschildkröte (Testudo graeca graeca) vorkommen. Mit diesem Projekt versucht ACUDE, die diese Spezies in ihrem Banner trägt, deren wild lebende Vorkommen und die Biodiversität ihrer Lebensräume zu schützen, indem sie die Eigentümer von Fincas in den Gebietsschutz einbindet.
Resumè:
Deux propiétés situées dans la Sierra de la Almenara (Región de Murcia) ont été associées à ACUDE à travers la signature d’accords avec leurs propriétaires. Ils participeront au projet Tortue Maure, puisque dans les deux propriétés vivent de populations sauvages de tortues maures (Testudo graeca graeca) . Ce projet d’ACUDE, qui utilise cette espèce unique comme drapeau, vise à conserver ses populations sauvages et la biodiversité de son habitat en impliquant des propriétaires des parcelles à travers l’intendance du territoire.
____________________
“Villa Bea”, de 11 hectáreas, situada en la Hacienda del Gitano, en Águilas, y “El Campico”, de 9 hectáreas, ubicada en la zona de Villarreal, en Lorca, se encuentran en dos parajes con elevada biodiversidad y de los de mayor densidad de ejemplares de tortuga mora (Testudo graeca graeca) del sureste peninsular.
El Proyecto Tortuga Mora de ACUDE, basa su estrategia en compatibilizar los usos del territorio con la conservación de sus valores ambientales, mediante la participación voluntaria de propietarios de terrenos y de otros usuarios del territorio, como por ejemplo titulares de cotos privados de caza, agricultores o personas que usen sus fincas como lugar de ocio y esparcimiento. Para ACUDE, los propietarios de fincas constituyen un recurso humano imprescindible para la conservación del medio, ya que su papel en la gestión del territorio es determinante para mejorar la calidad del paisaje, el mantenimiento de los usos tradicionales y para la conservación de la Biodiversidad.
Este proyecto, desarrollado por iniciativa exclusivamente privada y que no cuenta con financiación pública alguna, es el más eficaz de todos cuantos se desarrollan en la Región de Murcia y parte del estado español, tanto por la eficiencia de las acciones como por su carácter integrador, ya que trata de trabajar con la población local sin excluir a nadie. Además, demuestra cómo se pueden alcanzar objetivos de conservación sin recurrir al despilfarro de dinero público, como realmente ocurre con otros proyectos de conservación desarrollados por otras organizaciones naturalistas o ecologistas y por algunas administraciones públicas.
El Proyecto Tortuga Mora cuenta actualmente cuenta con más de 4800 Ha de terreno destinadas a la conservación de las tortugas silvestres, repartidas en más de un centenar de fincas integradas en ACUDE mediante la firma de convenios con sus propietarios.
Además de la tortuga mora, los amigos de la fauna silvestre pueden observar en estos territorios otras especies de reptiles, como el lagarto ocelado (Timon lepidus), la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), la lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus), la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus) o la lagartija ibérica (Podarcis hispanica). De entre las culebras que allí habitan destacan la culebra bastarda (Malpolon monspessulanum), la culebra de cogulla (Macroprotodon brevis) y la de escalera (Rhinechis scalaris), entre otras.
Igualmente, campean por la zona aves rapaces tan interesantes como el Águila-azor Perdicera (Áquila fasciata), el Águila Real (Aquila chrysaetos), el Búho Real (Bubo bubo), el Mochuelo (Athene noctua) o el Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus), entre otras muchas especies de aves.
Estos territorios se hayan cubiertos de matorrales, formados principalmente por romero macho (Cistus clusii), romero (Rosmarinus officinalis) y albaida (Anthyllis cytisoides), apareciendo ejemplares de lentisco (Pistacia lentiscus), junto a rabogatos (Sideritis sps.), saborija (Satureja obovata); en sus roquedos aparecen especies rupícolas como Teucrium freinii y Chaenorhinum origanifolium, entre otras muchas interesantes plantas.
La propietaria de Villa Bea, Virtudes Peña, con nuestra presidenta Pilar Sánchez,
Con Germán Martínez Cardona, propietario de la finca Las Madrigueras, colindante con Villa Bea, artífice de este nuevo convenio.
Villa Bea y su entorno
Villa Bea
Roquedos en el entorno de la finca
Virtudes Peña con Juan Luis Castanedo, secretario de ACUDE, colocando la preceptiva señalización.
Detalle del cartel
Finca Villa Bea
La propietaria ha constituido un núcleo de gallina de raza murciana. Los ejemplares han sido cedidos por la Asociación de Criadores de Gallina de Raza Murciana.
Señal en El Campico
El Campico. Antiguos cultivos de almendro, albaidal y espartal.
Esparto, romero y albaida.
Juan Abad, propietario de la finca, con nuestra presidenta firmando el convenio de custodia del territorio.
Vista de El Campico
Pedriza en un antiguo cultivo en terraza. Estas pedrizas constituyen un excelente refugio para especies como el endémico caracol serrano (Iberus campesinus).
Juan Abad con Pedro Antonio Ruíz «El Trabuco», colaborador habitual de ACUDE, colocando una señal.
Los convenios incluyen la señalización gratuita de las fincas
Un ejemplar de tortuga mora, especie bandera del proyecto, en su hábitat.
Esta especie es endémica de las provincias de Almería y Murcia e igualmente objeto de conservación del proyecto
Caracol serrano
Este curioso escarabajo es un endemismo del sureste ibérico
Caracol judío con su característico cuerpo de color negro que contrasta con la concha blanca
El lirón careto es un roedor nocturno abundante en ese territorio
Una de las especies de orquídeas silvestres más llamativas de la zona
Este escarabajo contribuye a la polinización de muchas especies de flora
Comentarios recientes