Julio Mas Hernández, investigador titular del Instituto Español de Oceanografía, se ha asociado a la red de custodia del territorio con una finca de la Sierra del Cambrón (Mula).

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, ha desarrollado, durante su dilatada vida laboral, una intensa actividad como oceanógrafo y asesor científico y técnico del Centro Oceanográfico de Murcia, siendo además persona muy comprometida con la conservación del medio marino y, especialmente, con el Mar Menor, colaborando actualmente con la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, entre otras ONG a las que apoya.

Ha realizado numerosos estudios para la conservación y gestión de especies amenazadas, como por ejemplo la foca monje (Monachus monachus), de cetáceos y tortugas marinas. Igualmente ha realizado trabajos sobre el Mar Menor, sobre  poblaciones de medusas, comunidades bentónicas, especies bioindicadoras y sobre pesquerías artesanales y recreativas. Además, ha investigado sobre el impacto ambiental del arte de arrastre de fondo y de las basuras marinas, ha trabajado en evaluación del impacto del vertido de las plantas desalinizadoras, entre otros muchos frentes.

Con la incorporación de Julio Mas, son tres las personas relacionadas con el Centro Oceanográfico de Murcia las vinculadas a nuestra organización a través de fincas de su propiedad: José Antonio Rocamora de finca El Lazareto en Abanilla y Nané Benedicto de finca El Gavilán en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

La finca “La Hoya del Viento”, de unas diez hectáreas de extensión, está formada por cultivos ecológicos de almendros y por pinares de pino carrasco (Pinus halepensis) con matorrales de lentisco (Pistacia lentiscus) y espino negro (Rhamnus lycioides), entre otras muchas especies.

La finca tiene siete propietarios entre los que se encuentra el conocido arquitecto Enrique de Andrés que, junto a su hija Paloma, estuvo presente en la formalización del convenio, que se rubricó en la finca “La Alzabara”, propiedad de Pedro Gadea que asistió como presidente de la Asociación de Vecinos de Cobaticas y la Jordana acompañado de Encarna Lorente, tesorera de esta asociación vecinal.

Agradecemos igualmente a Paloma Ródenas, Francisco José Javier, Irene Lozano, María del Carmen Sánchez-Tembleque y a Carmen de la Guardia, también copropietarios de “La Hoya del Viento”, la confianza depositada en el modelo ACUDE para la conservación del medio.

Fotografías de Palona de Andrés, Julio Mas, Pedro Gadea y Juan Luis Castanedo.

 

Julio firmando el convenio con nuestra presidenta Pilar Sánchez, en presencia de Enrique de Andrés, Pedro Gadea y su perra Era, de raza fila brasileiro.

 

La firma del acuerdo de custodia

El preceptivo apretón de manos con los dos copropietarios Julio Mas y Enrique de Andrés

Lugar de la firma del convenio

Vista desde “La Alzabara”

Entorno de la finca “La Alzabara”

Charla tras la firma

Tomando un aperitivo

De izquierda a derecha Enrique de Andrés, Julio Mas, Pilar Sánchez y nuestro vicepresidente y secretario Juan Luis Castanedo.

Pedro Gadea y su perra Era

La charla durante el aperitivo

Almendros en flor en “La Hoya del Viento”

Paisaje montañoso desde la finca

Almendros de la finca

Vista de uno de las cumbres de la sierra