La Audiencia Provincial de Murcia ha estimado el recurso de apelación, interpuesto por los vecinos del Camino de la Pelá, contra la sentencia dictada en su día por el Juzgado de Primera Instancia de Totana del juicio por la colocación de puertas en el mencionado camino, que está situado en las inmediaciones del Parque Regional de Sierra Espuña.

Los vecinos del Camino de la Pelá, en El Purgatorio (Totana), todos miembros de ACUDE, llevaban más de tres años luchando por sus derechos, tras el corte de esa vía de acceso por un propietario colindante que les impedía drásticamente poder llegar a sus viviendas.

Según la Audiencia Provincial, la resolución es firme y no cabe recurso ordinario alguno contra la misma, obligando a la parte demandada a retirar las puertas. Asimismo, la sentencia establece que los vecinos mantienen la posesión del mencionado camino litigioso.

Al final, el coste de las reparaciones del camino, tras la intencionada destrucción por el colindante como se puede comprobar en las fotos de esta entrada, lo han tenido que asumir los vecinos de sus propios bolsillos sin que el Ayuntamiento de Totana se haya comprometido en ningún momento a su arreglo.

Conviene destacar que ACUDE y los vecinos también denunciaron en su día, ante la Confederación Hidrográfica del Segura, el vallado del Barranco de Enmedio por el mismo vecino que cortó el camino, procediendo el organismo de cuenca a eliminar la malla que usurpaba el dominio público hidráulico, acción que tuvo que realizar en dos ocasiones porque el denunciado volvió a instalar otra valla en el mismo lugar.

Por otra parte, nuestra organización interpuso dos denuncias ante la Dirección General de Medio Natural (de la actual Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), por presuntas infracciones a la normativa vigente en materia de daños a la fauna silvestre en el Camino de la Pelá y por la usurpación de la Colada del Purgatorio, no habiendo tenido hasta la fecha respuesta alguna por parte de ese organismo, habiendo comprobado que no se han retirado de oficio las puertas en la mencionada vía pecuaria ni subsanado los impactos sobre la fauna silvestre.

Nos consta fehacientemente que los agentes medioambientales de la zona han sido muy diligentes y han cumplido con su responsabilidad, aunque sus jefes de la Dirección General hayan mostrado una gran desidia, o tal vez presunta incompetencia, ante los problemas denunciados por ACUDE.

Recientemente hemos celebrado la sentencia de la Audiencia Provincial con una comida en El Purgatorio (ver reportaje fotográfico), a la que han asistido vecinos del Camino de la Pelá y otros miembros de ACUDE de la zona, en un ambiente de alegría y satisfacción por el funcionamiento de la Justicia en este caso concreto. Ha sido una jornada festiva a la sombra de los pinos disfrutando de paisajes maravillosos y de una excelente temperatura a esa altitud.

Desde ACUDE consideramos la sentencia de la Audiencia Provincial muy positiva y animamos tanto a otros colectivos como a personas físicas, que se encuentren con situaciones similares, a que luchen hasta el final, porque se puede conseguir que la Justicia o las administraciones públicas decidan a favor de los afectados.

Igualmente damos la enhorabuena a los vecinos del Camino de la Pelá porque su constancia y esfuerzo les ha llevado a ganar  no solo una batalla, sino la guerra contra el abuso y la sensación de impunidad. Ahora pasarán un merecido buen verano.

Información publicada por Totana.com:

https://www.totana.com/noticias/2022/07/12-la-justicia-da-la-razon-a-los-vecinos-del-camino-de-la-pela-del-purgatorio.asp

Fotos de Juan Luis Castanedo, Pilar Sánchez y Pepe González.

 

Maquinaria destruyendo el camino para que los vecinos no pudieran acceder a sus casas

Camino roto por la maquinaria enviada por el vecino

Máquinas actuando

Además colocó grandes piedras para que los vecinos no pudiesen pasar

Imagen de una de las puertas, que ya han sido retiradas, y del camino roto.

Entorno del paraje El Purgatorio

La presidenta de ACUDE, Pilar Sánchez, con el vicepresidente, secretario y portavoz, Juan Luis Castanedo, leyendo la sentencia.

Pepe González y Salvador Ortuño departiendo sobre la decisión de la Audiencia Provincial de Murcia

Pilar con Jesús Sánchez Blesa, uno de nuestros socios y vecino afectado por la rotura del camino.

Pepe González cocinando para los invitados en el horno

Praparando patatas para asar

Paco Ortuño presidente del Club Gavva (Grupo Aventura Villa de Alcantarilla) asociación que trabaja activamente en la recuperación y mantenimiento de senderos (http://clubgavva.blogspot.com/), charlando con Alberto González. Paco ha estado apoyando desde el principio las reivindicaciones de los afectados.

De derecha a izquierda de la imagen: Pepe González, Salvador Ortuño, Paco Ortuño y Alberto González.

Marta Ortuño y Alberto González

De derecha a izquierda: Jesús Sánchez Blesa, Salvador Ortuño, Ramón Arias, Rosario Pardo, Katy Hernández y Paco ortuño.

De derecha a izquierda: Rosa López, Katy Hernández, Paco Ortuño, Alberto González y Marta Ortuño.

Un brindis por el éxito: Pilar Sánchez, Jesús Sánchez, Salvador Ortuño, Belén Martínez, Paco Ortuño, Ramón Arias, Rosario Pardo, Katy Hernández, Salvador Ortuño, Alberto González, Rosa López y Pepe González; la mano es de Juan Luis Castanedo.

Ramón Arias y Salvador Ortuño

Rosa López, Pepe González y Juan Luis Castanedo.

Rosario y Ramón durante la comida

Ramón, Rosario, Katy, Salvador y Alberto.

El entorno donde celebramos el éxito de la lucha