El Tribunal Constitucional ha abierto un camino hacia la preservación de la Marina de Cope (Águilas y Lorca, Región de Murcia) al resolver contra la Ley Regional del Suelo, en un fallo que afecta directamente al proyecto urbanístico que amenaza este importante espacio litoral.

El alto tribunal ha sentenciado a favor del recurso, contra la Ley del Suelo regional, que pedía anular la recalificación de unas 11.000 hectáreas de terrenos protegidos junto a la costa, equiparando terreno de alto valor por otro con una figura de protección distinta, lo que dejó desprotegida a una gran parte de Marina de Cope, donde el Gobierno regional promueve uno de los mayores complejos urbanísticos del Mediterráneo.

El proyecto urbanístico del Gobierno de la Región de Murcia, que ha quedado en suspenso tras la sentencia del Tribunal Constitucional, tiene como objetivo crear 20.000 plazas turísticas y residenciales en la costa de Lorca y Águilas en un enclave rodeado por un LIC y un parque regional.

ACUDE felicita a los promotores del recurso, y muy especialmente a Ecologistas en Acción Región de Murcia que ha sido la organización más activa y comprometida en la campaña de defensa de la Marina de Cope y del litoral murciano durante los últimos diez años.

Marina de_Cope_2

Una imagen de la Marina de Cope. En la “Galería de Imágenes” hay publicadas fotografías de este emblemático espacio litoral murciano.