Una vez más tenemos que dar visibilidad al grave problema que afecta a fincas integradas en ACUDE y a sus propietarios.

No es humo de un incendio, es contaminación por polvo en suspensión generado por la actividad de trituración de piedra de la empresa alicantina Colina Cimar, en el entorno de Balonga, en Abanilla (Región de Murcia).

No es un episodio ocasional ni casual, sino un problema que a diario sufren varias fincas asociadas a la red de custodia del territorio de nuestra organización, cuya flora se ve seriamente afectada, y que los habitantes de la vecina Peña Zafra de Abajo (Fortuna) llevan años denunciando sin que ninguna autoridad competente haya hecho algo para solucionarlo.

Es otra de las graves consecuencias de la actividad minera, ya que tritura y muele piedra procedente de las canteras de mármol. Los problemas que ese tipo de contaminación produce en el medio y en la salud de las personas son ampliamente conocidos.

No entendemos cómo el Ayuntamiento de Abanilla o la Consejería competente no obligan a esa empresa a implantar las medidas necesarias para solucionar ese grave problema medioambiental.

 

Esta misma mañana desde Casa Ríos