En esta ocasión nos hemos desplazado a Úrcal, en el municipio de Huércal Overa (Almería), para entregar cajas anidaderas construidas con madera reciclada por nuestro compañero Diego Ruiz Orenes .

Las fincas Sunyata y Cortijo del Collado se encuentran en el paraje Los Benítez, en la aldea de Fuensanta, en las estribaciones de la Sierra de las Estancias, y son propiedad de Gee Philip Stephen y John Harold Ashwell.

Nuestra presidenta Pilar Sánchez y el vicepresidente y secretario Juan Luis Castanedo han ido a la zona acompañados, como suele ser habitual cuando van a estos territorios, por el delegado de ACUDE en el municipio de Huércal Overa, Diego Castellón, y por Teresa García.

Los propietarios de las fincas Sunyata y Cortijo del Collado son personas muy comprometidas con la conservación de la naturaleza y del paisaje rural tradicional. En ambas mantienen cultivos de olivo y almendro alternando con matorrales de canaillo (Ephedra fragilis), lentisco (Pistacia lentiscus), espino negro (Rhamnus lycioides), albaida (Anthyllis cytisoides), tapeneras (Capparis spinosa) y cañaheja (Ferula communis), entre otras muchas especies. Aficionados a las aves y los reptiles, se interesan por conocer las especies que habitan en esos territorios almerienses. Igualmente, en la restauración del cortijo donde viven pusieron especial cuidado en mantener la fisonomía de la antigua construcción original, sin añadir aberraciones ni elementos arquitectónicos discordantes.

Aunque en muchas zonas se encuentra degrada por la deforestación, el excesivo pastoreo o cultivos inadecuados, conserva áreas muy bien conservadas donde abundan las encinas o carrascas (Quercus rotundifolia) en laderas, los matorrales con especies como las mencionadas anteriormente y ramblas con vegetación típica de estos cursos de agua estscionales, con chopos (Populus nigra), álamos (Populus alba) y baladres o adelfas (Nerium oleander), entre otras. En las estribaciones de la sierra aparecen badlans con pequeños oasis en los fondos de barrancos donde sus habitantes han cultivado desde tiempos ancestrales olivos, higueras, almendros o cereales.

Como ambas fincas disponen de arbolado joven, continuaremos cediendo cajas anidaderas a sus propietarios para que puedan favorecer la reproducción de especies de aves insectívoras, como por ejemplo el carbonero común (Parus major).

Fotografías Tere García y Juan Luis Castanedo.

 

Fuensanta con la ermita al fondo

Una de las fincas de John y Philip

 

Paisaje de la Sierra de las Estancias en la zona de Fuensanta

Sunyata desde el jardín de la vivienda

De derecha a izquierda: Philip, John, Pilar, Diego y Juan Luis con algunas de las cajas anidaderas entregadas.

Pilar y Tere a la sombra de la parra en la fachada del cortijo

Fachada del cortijo de Sunyata

Una de las guías de campo de aves de la biblioteca de John y Philip

Encaramado en una ladera se encuentra el coqueto cementerio de Fuensanta

Paisaje de las estribaciones de la Sierra de las Estancias enfocando al sur

Bellos parajes semiáridos del entorno de la sierra

Otra vista

Una de las fincas de Diego Castellón en la que está realizando una gran labor de restauración hidrológico forestal

El cartel de la entrada a las parcelas