Dos fincas de la pedanía de Zarzalico, en Henares (Lorca), se han integrado en la red de custodia del territorio mediante la firma de los correspondientes convenios con sus propietarios.
La finca Los Simones, de 33 hectáreas, y la finca Los Cucharones, de 5 hectáreas, propiedad de la familia López Molina, se han asociado a ACUDE tras la firma del acuerdo de custodia del territorio entre los propietarios y la presidenta de la asociación. Esta familia es miembro de la organización desde hace casi una década con dos fincas situadas en el término municipal de Vélez Rubio (Almería).
El acto ha tenido lugar en el Centro Social de Zarzalico, punto de encuentro con propietarios y amigos de la zona, que está perfectamente habilitado para actos públicos y reuniones, y asitieron la presidenta Pilar Sánchez, la presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres de Zarzalico, María José López y Encarna López, respectivamente, Jesús Teruel, vecino de la zona, nuestros delegados en las Pedanías Altas de Lorca, Marielia Garcia y Luis Montiel, el propietario de la Finca Los Menduiñas, José Luis Meseguer, y nuestro vicepresidente y secretario Juan Luis Castanedo.
En ese entorno predominan los cultivos de almendro, alternando con manchas dispersas de pinar, matorrales, herbazales, espartales y alguna carrasca. La orografía es suave y los cerros han sido cultivados por sus habitantes desde hace siglos. En algunas zonas los barrancos y ramblas surcan el territorio aportando un toque de verdor al entorno semiárido.
Como otras áreas de gran calidad paisajística del municipio lorquino, este territorio sufre la invasión de las macrogranjas porcinas que están colonizándolo de forma incontrolada, hipotecando el futuro de sus habitantes, provocando malos olores, fomentando las plagas de moscas y otros insectos molestos, contaminando los suelos y las aguas y emitiendo grandes cantidades de gases de efecto invernadero como el metano, uno de los responsables del Cambio Climático.
Algunas macrogranjas, construidas o proyectadas, carecen de autorizaciones para el abastecimiento de agua, por lo que se podrían considerar ilegales, no debiendo nunca, en estos casos, otorgar el Ayuntamiento la licencia solicitada. Allí donde se implanta una granja porcina, las propiedades cercanas se devalúan enormemente y se impiden otros proyectos de desarrollo sostenible como por ejemplo el turismo rural o de naturaleza.
En la actualidad, la mayor parte de macrogranjas de cerdos en construcción o proyectadas, tanto en el municipio de Lorca como en otros,, se ubican en espacios de gran calidad paisajística o ambiental lo que supone un grave merma y un problema para su conservación.
De izquierda a derecha María José López, Encarna López, y Pilar Sánchez firmando los convenios.
El preceptivo apretón de manos
Pilar y Jesús colocando uno de los carteles. Detrás Luis Montiel.
Finca Los Simones
Jesús y Juan Luis clavando una señal de ACUDE
Pilar con María José
El grupo refrescándose en una de las visitas a Zarzalico
Encarna y María José
Luis y Juan Luis ayudando a Jesús
Comentarios recientes