Finca Los Casarejos de Zarzalico, en Lorca (Región de Murcia), se ha asociado a la red de custodia del territorio de ACUDE.

Con 115 hectáreas de extensión, incrementa cuantitativa y cualitativamente la implantación de la organización en ese territorio, uno de los más desconocidos de la Región de Murcia por tratarse de un área de paso, casi fronteriza, con la vecina Almería ya en Andalucía.

Es colindante con Finca los Menduiñas, de la que hablamos en una entrada anterior. Se caracteriza por sus cerros de orografía suave, donde se desarrollan principalmente matorrales de albaida (Anthyllis cytisoides), bojas (Artemisia sp.) y tomillares, alternando con cultivos de secano de almendro y olivo. La rambla que comparte con Finca Los Menduiñas produce un gran contraste, otorgándole una gran calidad paisajística a ese territorio.

Los contactos con la familia propietaria de la finca han sido posibles gracias a nuestro compañero José Luis Meseguer, persona muy comprometida con la conservación del medio y con el modelo de conservación ACUDE, que se basa en la interacción y la integración con propietarios de fincas y usuarios del territorio.

Otro aspecto interesante de Finca Los Casarejos es que una parte la atraviesa un Camino Real, en relativo buen estado de conservación, y cuya existencia presentan los propietarios de la finca como uno de los valores existentes.

Gracias a María José López, Encarna López, directivas de la Asociación de Mujeres de Zarzalico, a José Luis Meseguer y a Francisco Rodríguez “El Bodegas”, la asociación sigue sumando apoyos en un territorio de frontera, sometido a la arbitrariedad de decisiones políticas y empresariales que no benefician en nada al medio socioambiental de la zona, como la promoción de macrogranjas porcinas y otros proyectos que perjudican enormemente al desarrollo sostenible del territorio e hipotecan el futuro de los habitantes de la zona y de sus descendientes.

Desde ACUDE seguiremos apoyando las iniciativas de los propietarios del territorio y luchando contra proyectos desarrollistas que atentan contra el derecho fundamental de la ciudadanía de tener una buena calidad de vida y un medio ambiente y una naturaleza bien conservados. 

 

Firma del convenio de custodia del territorio entre nuestra presidenta Pilar Sánchez y el propietario Francisco Rodríguez “El Bodegas”, en presencia de José Luis Meseguer, propietario de Finca Los Menduiñas.

Apretón de manos tras la firma

Vista parcial de Finca Los Casarejos, pastizales con higueras y matorrales.

El Camino Real a su paso por la finca

Pilar, José Luis y Francisco “El Bodegas”, propietario de la finca.

La inofensiva araña, pero impresionante por su tamaño y el de su tela, Argyope lobata, fácil de ver en esta época.

Cañada de olivos e higueras en la finca, alternando con barbechos y matorrales.

Nuestro vicepresidente y secretario Juan Luis Castanedo con Francisco y José Luis

Otra vista de la finca