El oceanógrafo y ecologista Julio Mas ha sido galardonado con el Premio Tortuga Mora a la Conservación edición 2022, por su gran labor en defensa del medio marino y la biodiversidad.

El Premio fue entregado por el Alcalde de Lorca durante el Encuentro de Propietarios, colaboradores y amigos de ACUDE, celebrado en el Cortijo de la Tortuga Mora que está situado en la finca Las Cumbres de la Galera, uno de los centros de operaciones de la organización y ubicado en la Sierra de la Carrasquilla, en Lorca (Región de Murcia).

Julio Mas es un científico que, durante toda su carrera profesional, ha sido un gran comprometido con la conservación de la naturaleza, como atestigua su dilatado currículum como investigador y ecologista.

Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido investigador titular del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y Director del Centro Oceanográfico de Murcia durante más de una década, además de autor de numerosos artículos publicados tanto en revistas de ámbito científico como en otros medios de divulgación como, por ejemplo, en la serie “La España sumergida” para TVE; ha participado en más de 60 campañas oceanográficas en diversos mares y océanos coordinando informes científicos que han dado lugar a diferentes reservas marinas, como las de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Isla de Alborán, Cabo de Gata, Islas Columbretes, La Graciosa e islotes al norte de Lanzarote y el Mar de las Calmas en El Hierro, habiendo participado en complementar la parte marina del actual Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera; es Experto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en gestión integrada de la zona costera y de la Comisión Europea para asuntos relacionados con las tortugas marinas; miembro del Grupo de Trabajo del Convenio de Bonn sobre la conservación de las poblaciones de foca monje (Monachus monachus) en el Atlántico oriental, centrando su trabajo en la colonia de Cabo Blanco y la Costa de las Cuevas en Mauritania; fue vicepresidente de Greenpeace España durante más de una década, y ha colaborado con otras entidades y organizaciones no gubernamentales conservacionistas, Oceana entre ellas; en la actualidad es miembro activo del Pacto por el Mar Menor y colabora con ADELA, PROCABO y Columbares. Conviene destacar que recientemente ha recibido el Premio Luis Ramírez Díaz del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia.

Julio Mas se integró en ACUDE, como ya informamos anteriormente en otra entrada de esta web, con su finca La Hoya del Viento, en el municipio de Mula, ubicada entre las sierras del Cambrón y Pedro Ponce, de la que es copropietario junto a otras personas igualmente comprometidas con la conservación del medio.

La jornada transcurrió en un grato ambiente festivo y los participantes, alrededor de un centenar, pudieron disfrutar de un espectacular día soleado (aunque las predicciones meteorológicas anunciaban un 90% de probabilidad del precipitación, pero en el Sureste semiárido no suelen acertar) y de una opípara comida.

Los encuentros anuales de propietarios y colaboradores constituyen una ocasión excepcional para conocer gente interesante, interactuar con otras personas y compartir, por ejemplo, experiencias en materia de conservación del medio. Estas reuniones están formadas por un grupo heterogéneo de personas de diversas ideologías y aficiones, en ocasiones casi antagónicas, y profesiones, que comparten pacíficas y racionales conversaciones independientemente de su desacuerdo de origen en ciertos planteamientos: ecologistas con sus detractores, personas de derechas y de izquierdas, cazadores con anticazadores y animalistas, empresarios, docentes, etc.

Al evento asitieron representantes y miembros de diversas entidades y grupos políticos, como los de las asociaciones de vecinos de Purias, la del Puntarrón-Adanes, ambas de Lorca, la de Cobaticas-La Jordana, del Parque Regional de Calblanque en Cartagena, de Erre y Fuensanta de Huércal Overa, de Peña Zafra de Abajo en Fortuna, de las asociaciones de mujeres de Zarzalico y Aguaderas, en Lorca, del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia, de la Plataforma de Afectados por las Explotaciones Mineras de Peña Zafra, Balonga y Quibas (PAEM-PBQ), de Fortuna y Abanilla, del Pacto por el Mar Menor, de los grupos municipales de Izquierda Unida, PSOE, Partido Popular y VOX en el Ayuntamiento de Lorca, así como un representante del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, con ambos ayuntamientos nuestra asociación tiene un convenio de colaboración de custodia del territorio para la gestión y puesta en valor de fincas públicas municipales. Igualmente contamos con el alcalde pedáneo de Purias y las pedáneas de Aguaderas y Puntarrón-Adanes.

Damos las gracias desde aquí a todas las personas que nos acompañaron ese día y participaron activamente integrándose en  el evento.

Las fotografías que acompañan a esta entrada son aportación de varias personas: Luis Montiel, José Ruiz, PIlar Sánchez, Juan Luis Castanedo, Juan Abad, Fran Calpe, Juanjo Martínez y David Castillo. Gracias a todos.

Igualmente agradecemos a Marielia García y a Pilar Sánchez la detallada revisión de los textos para la caza de lapsus.

 

Cortijo de la Tortuga Mora, desde el que se han coordinado las acciones para la conservación de las poblaciones silvestres de tortugas, utilizando la custodia del territorio, durante más de 25 años.

Cartel del Cortijo de la Tortuga Mora

En la finca Las Cumbres de la Galera se encuentra el Cortijo de la Tortuga Mora

Los invitados antes de comenzar

Acto de entrega del Premio

Otra  perspectiva del acto

A la derecha Juanjo Martínez del Colegio Oficial de Biólogos, al fondo con camisa blanca Antonio Espinosa, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, que vino en representación del equipo de gobierno.

Otra vista

El discurso de bienvenida y presentación del acto por nuestra presidenta Pilar Sánchez; Julio Mas con sombrero, junto al Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y José Luis Ruiz, Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.

El Alcalde entregando la placa a Julio

Las palabras del galardonado. Tras el Alcalde nuestra amiga Viliute Belaniene, de Prado Mayor, Sierra Espuña.

Con sombrero Celestino López Alcázar, el hombre de ACUDE en el Pacto por el Mar Menor.

Parte del público

El Alcalde de Lorca cerrando el acto

Pedro Costa Morata, Inma Nicolás, Diego José Mateos, Pilar Sánchez, Julio Mas y José Luis Ruiz.

El galardonado con la doctora y cirujana Inma Nicolás, presidenta de la PAEM-PBQ y delegada de ACUDE en Fortuna, con el profesor y ecologista aguileño Pedro Costa y con el concejal de IU Pedro Sosa, también miembro de ACUDE.

De izquierda a derecha: Pilar Sánchez, Julio Mas, Juanjo Martínez, del Colegio Oficial de Biólogos de Murcia, y el vicepresidente y secretario de ACUDE Juan Luis Castanedo.

Nuestro delegado en Cartagena, profesor Juan Pablo Fernández Trujillo, con el Tío Pedro Sánchez, de Peña Zafra de Abajo, decano de los miembros de ACUDE que con sus 100 años sigue peleando contra las canteras de mármol que impactan en la calidad de vida de los habitantes de su pueblo.

Los de la PAEM-PBQ se pusieron a cocinar unas gachasmigas

Fran Calpe removiendo la masa

Nuestro amigo Pedro Ponce, de Morata, con Joaquín Blázquez de Cañada Gallego, Pilar y el concejal José Luis Ruiz.

Juana Martínez, alcaldesa pedánea de Aguaderas, charlando con el pedáneo de Purias Juan Abad, también miembro de ACUDE.

Paloma Ródenas y Ángeles Moreo de charla con el Tío Pedro

Julio y Pedro conversando con el conocido abogado ambientalista Eduardo Salazar

Julio Mas con Viliute Belaniene y Luis Provencio, uno de nuestros representantes de Sierra Espuña. A la derecha de espaldas Pilar Sánchez y Alberto González del Purgatorio, Sierra Espuña (Totana).

Alberto González y Rosa López, de las Casas del Camino de la Pelá, en El Purgatorio.


Rafaela Jiménez, de Santiago de la Ribera, Alfonso Pardo, del Cabezo de la Jara, igualmente miembros de ACUDE, con nuestro amigo Francisco Amador de Purias, detrás, en pie sobre el muro, el pedáneo Juan Abad y sentada Pilar Moreno, también de Purias, que hizo un gran esfuerzo para asistir con una lesión en la pierna.

De derecha a izquierda: Diego Castellón, delegado de la organización en Huércal Overa (Almería), la delegada para las Pedanías Altas de Lorca Marielia García, Mária José López presidenta de la Asociación de Mujeres de Zarzalico, Jesús Teruel de Zarzalico, Eduardo Salazar y Luis Montiel, de Zarcilla de Ramos.

Julio Mas con Inma Nicolás y Pedro Costa, ambos premiados en 2019 y 2021, respetivamente.

Joaquín Blázquez de Cañada Gallego preparando unos tomates de Mazarrón que aportó a la comida

Voluntarias preparando las viandas. De izquierda a derecha: Amparo Jornet, Maritina Martínez, Feliciana Arcas de espaldas, María Sánchez y Marielia García.

Juanjo y Juan Luis con Pilar

María José y Jesús con José Luis Meseguer propietario de la finca Los Menduiñas, en Zarzalico (Lorca).

Ángeles Moreo y Paloma Ródenas

Maritina Martínez y José Miguel Ros, de la finca Los Gatos, de Purias.

El Concejal de Medio Ambiente de Alhama Antonio Espinosa charlando con su paisano Luis Provencio

Posando

PIlar Sánchez, Pedro Costa y Fran Calpe, de la PAEM-PBQ.

Poco a poco se fueron ocupando las mesas. De izquierda a derecha: Enrique de Andrés, de La Hoya del Viento, José Ruiz de Valencia, Joaquín Sánchez del Puntarrón, Encarna Lorente de Calblanque y los ya mencionados Alfonso Pardo y Rafaela Jiménez.

Inma con el Concejal de IU Pedro Sosa

Dos buenos amigos, Pedro Costa y Pedro Sosa.

Pilar entre Luis Montiel y Fran Calpe

Sabine Rettinghaus, de la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión Águilas-Hinojar, organización que también fue galardonada con el Premio Tortuga Mora edición 2010, cuya portavoz es nuestra presidenta, con Viliute Belaniene y Luis Provencio

PIlar con Carlos Gómez Molino, otro buen amigo de ACUDE.

Las reuniones de ACUDE son un punto de encuentro donde se ven amigos y parientes cuya presencia no se esperaba. En este caso, sin saberlo, coincidieron María Sánchez, alcaldesa pedánea del Puntarrón-Adanes, con Joaquín Blázquez de Cañada Gallego que son primos y ambos miembros de la asociación, junto a Pedro Ponce.

Un grupo de luchadores irreductibles, los de Peña Zafra de Abajo (Fortuna) y los de Fontanares (Lorca). De izquierda a derecha: Inma Nicolás, Juanjo Pérez Amorós, Tío Pedro Sánchez, Feliciana Arcas, Carmen Sánchez, Paco Parra y Quisco Nicolás. Feliciana y Paco luchan contra la invasión de granjas porcinas en Fontanares, el resto contra las canteras de Peña Zafra y el Molino Cimar de Abanilla.

Paco Parra con Amparo Jornet y José Ruiz, este último directivo de la AV Puntarrón-Adanes (Lorca).

Julio con Pilar y los concejales del PP en el Ayuntamiento de Lorca Mayte Martínez, Belén Pérez y Ángel Meca.

PIlar Sánchez, nuestro amigo Jaime Insa y Juan Luis Castanedo.

PIlar, Carmen, Tío Pedro y Pedro.

Una bonita muestra de cariño de Pilar para nuestro veterano Tío Pedro

PIlar con los delegados de ACUDE que asistieron

Juan Luis Castanedo con Antonio Espinosa

José Martínez, concejal de VOX en el Ayuntamiento de Lorca, con Pilar Moreno y Francisco Amador.

Carmen Pliego, de Alguazas, con Inma Nicolás y Pedro Sosa. Detrás al fondo José Luis Meseguer y Jesús Teruel de Zarzalico.

Pepa García, periodista que recibió el Premio Tortuga Mora en 2017, con Encarna Lorente, tesorera de la AV Cobaticas-La Jordana.

De izquierda a derecha: Pedro Gadea, presidente de la AV Cobaticas-La Jordana organización que recibió el Premio Tortuga Mora en 2018, Enrique de Andrés copropietario de la Hoya del Viento, Eduardo Salazar y el fotoperiodista Guillermo Carrión.

De izquierda a derecha: Ángeles Moreo, Paloma Ródenas, Paloma de Andrés y Encarna Lorente.

Eduardo Salazar, Julio Mas, Paloma de Andrés, Antonio Hernández y Enrique de Andrés.

PIlar, Celestino y Juan Luis; al fondo María y Pedro.

La pedánea de Aguaderas con Juan Luis. Al fondo a la derecha Julio charlando con Pepa; de espaldas a la izquierda Pedro Gadea de Calblanque.

Juan Luis y Pilar con Tío Pedro

Pepa García, Julio Mas y Guillermo Carrión que también fue galardonado en su día con el Premio Tortuga Mora.

PIlar Sánchez y Pedro Costa Morata con algunos irreductibles de Peña Zafra de Abajo: Juanjo Pérez, Quisco Nicolás, Carmen Sánchez, Antonia Perea y Tío Pedro.

Paco, Luis y Viliute, grandes luchadores por sus derechos y el medio ambiente.

Paloma y Carlos hablando ralajadamente

Diego Castellón y Guillermo Carrión con Pepe González, uno de los líderes de los habitantes del Camino de la Pelá, de El Purgatorio en Sierra Espuña, que con su lucha incansable y tenaz han ganado la guerra contra el empresario que quiso usurparles sus derechos.

Pepa García y Encarna Lorente con Julio Mas

Rafaela, Anfonso, Celestino, Feliciana y Pilar.

Las alcaldesas pedáneas de Aguaderas y Puntarrón-Adanes, Juana y María, con Juan, alcalde pedáneo de Purias.

Dos guerreros: Juanjo Pérez y Quisco Nicolás, que con su familia elabora un buen vino artesanal en Casa Ríos, Balonga (Abanilla).

Luis Provencio y Luis Montiel

Carmen Pliego

Paco Parra con José Luis Meseguer que participó en el montaje de la primera estación española en La Antártida

Pepa, Juan Luis y Pedro.

Inma Nicolás, con Joaquín Blázquez y Pedro Ponce.

María José y Jesús de Zarzalico

PIlar y Rosa

Rafaela, Celestino y Alfonso.

José Ruiz, Juan Antonio Sánchez, directivos de la AV Puntarrón-Adanes, con Harald Rettinghaus de la Casa de la Maravilla.

Juan Luis y Pilar con los guerrilleros de El Purgatorio Rosa López y José González.

Cuatro de los grandes, que fueron muchos, que asistieron al Encuentro: Juan Pablo Fernández, Encarna Lorente, Sabine Rettinghaus y Pedro Gadea.

Inma y Juan Luis. Detrás se ve a Encarna Lorente y se adivina a Alfonso Pardo, a Jaime Insa y a Sabine Rettinghaus.

Inma, Sabine, Juan Pablo, Juan Luis y Joaquín.

Fran e Inma

Pepa con Juan Luis y Juan Pablo

Otro grupo simpático: Fran Calpe, Eduardo Salazar, Guillermo Carrión y Juan Luis Castanedo.

Eduardo e Inma

 

El profesor Juan Pablo Fernández Trujillo y la psicóloga Carmen Pliego. Al fondo Julio Mas.

Pilar con Pedro y Joaquín

La doctora Marina Buendía, presidenta de la AV Puntarrón-Adanes, con Amparo Jornet, propietaria de una finca en Los Adanes (Sierra de la Almenara).

Quique Fernández, de Villarreal, vecino del Cortijo de la Tortuga Mora, con Maribel Vera, su hijo Aren, y Ana Sánchez.

Celestino, Alfonso, Rafaela y Juan Luis.

Paloma Ródenas, Enrique de Andrés, Pilar Sánchez, Pedro Ponce y Joaquín Blázquez.

Julio Mas y José Ruiz

Fran, Eduardo y Guillermo.

Marielia e Inma

Inma, Juan Luis, Feliciana, Paco y Guillermo.

Juan Luis con Feliciana, una gran luchadora.

Eduardo, José Miguel, Marielia y Luis.

Juan Luis Castanedo con Jaime Insa

Antonia Perea, Carmen Sánchez, Fran Calpe y Juanjo Pérez.

Tío Pedro con Pepa e Inma

Pepa y Juan Luis con algunos de los “irreductibles galos” de Peña Zafra de Abajo

Pepa, Inma y Juan Luis.

María José López con José Luis Meseguer y Fran Calpe

José Ruiz de charla con Carmen Pliego y Guillermo Carrión

Foto de dos de los premiados con el Premio Tortuga Mora

Tío Pedro y Fran brindando con vino de Peña Zafra de Abajo

María José flanqueada por Jesús y José Luis

José Miguel Ros, Luis Montiel y Eduardo Salazar.

Carmen y Juan Luis con Tío Pedro

Pablo Carrión, Guillermo Carrión, Pilar Sánchez, Juan Pablo Fernández y Pepa García.

Juan Luis y Julio

Familia Provencio: Pilar, Luis, Jesús y Vilia.

Julio mostrando la placa del Premio

Juan Luis con Tío Pedro

Juan Antonio Sánchez, Blasi González, María Isabel Sánchez con Pilar Sánchez.

José Ruiz con un frasco de Miel Tortuga Mora, la marca de ACUDE, cuya venta se destina a las actividades de la organización.

María Sánchez, Feliciana Arcas y Amparo Jornet que no quiso perderse el evento a pesar de tener una pierna lesionada.

Mujeres guerrilleras de ACUDE: Marina, Inma, Sabina, Marielia y Pilar.

Presidenta y vicepresidente de ACUDE

Marina, José, Juan Antonio y Juan Pablo.

El profesor Juan Pablo Fernández Trujillo con la doctora Marina Buendía, ambos de origen calasparreño.

Los directivos de la AV Puntarrón-Adanes, Marina y Juan Antonio, con los delegados en las Pedanías Altas de Lorca Marielia y Luis.

Inma, Juan Luis y Fran.

La presi con José Miguel Ros y Guillermo Carrión

Feliciana, Paco, José Miguel y Juan Luis.

Fran Calpe y Luis Montiel

Descansando tras la agotadora jornada: Pilar, Jesús, María José, José Luis y Luis.

Feliciana, Pilar y Marielia hablando de macrogranjas porcinas

Visitante inesperado en una mosquitera del Cortijo de la Tortuga Mora, una bonita esfinge de la lechetrezna (Hyles euphorbiae).