Nuestro vicepresidente asistió este fin de semana a las fiestas patronales de El Boquerón, pedanía del municipio de Abarán.

Invitado por Joaquín Cobarro, Presidente de la Asociación de Vecinos Sierra de la Pila Norte, Juan Luis Castanedo se desplazó hasta El Boquerón para acompañar a los vecinos durante alguna de las actividades organizadas por la comisión de festejos que lidera Joaquín.

Esta localidad abaranera, representa una entidad singular de población, con 34 personas censadas según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien durante el periodo estival y a lo largo del año, la población se ve incrementada hasta alcanzar las 200 personas. Conviene destacar que se encuentra en el entorno del Parque Regional de la Sierra de la Pila, uno de los espacios naturales más singulares de la Región de Murcia tanto por su calidad paisajística como por su elelvada biodiversidad.

La Asociación Sierra de la Pila Norte, fue constituida para contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de El Boquerón y defender los derechos de sus habitantes. Durante muchos años, con Joaquín Cobarro a la cabeza, ha luchado para lograr mejoras en los servicios públicos para la pedanía y la mejora viaria, ya que la carretera de acceso, además de peligrosa no siempre ha estado en buenas condiciones.

No se entiende cómo en pleno siglo XXI puede haber entidades de población sin redes de abastecimiento de agua potable en las viviendas, como es el caso de El Boquerón, teniendo sus habitantes que recurrir al agua de regadío o a aljibes para abastecerse, con los riesgos que ello conlleva para la salud. Recientemente el Ayuntamiento de Abarán ha solicitado ayuda económica para construir un depósito de agua potable para la pedanía en el marco del programa de mejoras de abastecimiento en pequeños y medianos municipios. Estas subvenciones se corresponden con la componente 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se nutre de fondos europeos.

Con la tradicional cena en un establecimiento hostelero de la pedanía, a la que asistieron cerca 200 personas entre vecinos y amigos, dieron comienzo las fiestas, continuando con una verbena popular amenizada por un grupo musical y con otras actividades que se han prolongado durante el fin de semana.

Siempre es agradable coincidir con amigos sensibles con los asuntos medioambientales y la naturaleza, como María Pilar Miralles, alcaldesa pedánea de la vecina localidad de Román, ya en el municipio de Jumilla, Adrián Carrillo, Concejal de Empleo, Formación, Personal y Política Social, y José Antonio Barba, entre otros.

La Asociación de Vecinos y ACUDE mantienen un convenio para colaborar en diversas reivindicaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos de El Boquerón y su entorno y para la conservación del medio. Un ejemplo de esta colaboración es el apoyo de ACUDE en la lucha para que el agua potable llegue a este pueblo. Para ACUDE existe una relación directa entre la mejora de la calidad de vida y del nivel cultural de la población local, y su activa implicación en la conservación del territorio, por eso apoyamos justas reivindicaciones para evitar atropellos a las condiciones de vida de la ciudadanía del medio rural y las injusticias ambientales que sufren.

Joaquín Cobarro, es miembro de ACUDE y está integrado en la red de custodia del territorio de la asociación con su finca “Casa las Piedras”. Desde aquí le damos las gracias por la invitación a las fiestas de su pueblo.

Fotografías tomadas con teléfono por Joaquín Cobarro, José Antonio Barba y Juan Luis Castanedo.

 

Sierra de la Pila desde Casablanca

La cena

Otra vista de los comensales

Joaquín, micrófono en mano, dando la bienvenida e inaugurando las fiestas.

Joaquón Cobarro con los artistas

La actuación

De izquierda a derecha; Adrián Carrillo, Joaquín Cobarro y José Antonio Barba.

Adrián comprando papeletas para la rifa

Juan Luis Castanedo con Joaquín y Adrián