Nos hemos desplazado a la provincia de Almería a visitar fincas asociadas a la red de custodia del territorio situadas en el municipio de Huércal Overa.

En el marco de las rondas de visitas que realizamos a miembros de la asociación y aprovechando que John Ashwell y Phil Stephen han venido de Inglaterra para pasar unos días en esta tierra, nos hemos acercado a la localidad de Fuensanta, en Úrcal, para verles y tratar diversos temas relacionados con sus propiedades.

Fuensanta está ubicada en la Sierra de las Estancias, espacio singular del norte de la provincia de Almería, colindante con la Región de Murcia, de gran calidad paisajística y que posee una elevada biodiversidad. Las manchas de encinar alternan con cultivos de secano de almendro y olivo, ramblas con vegetación riparia, banlands y matorrales típicos mediterráneos formados por lavandas, jaras, romeros, coscojas y tomillos, entre otras especies. Respecto a la fauna destacan por su abundancia los jabalís y zorros además de roedores y pequeños carnívoros como ginetas, garduñas, tejones. Los reptiles están bien representados por diversas culebras, lagartos, lagartijas y salamanquesas, así como anfibios como los sapos común y corredor.

Además de diferentes invertebrados sobresale la presencia de numerosas especies de mariposas, pero al igual que en otras Sierras cercanas las aves constituyen los principales pobladores de estas sierras, tanto permanentemente nidificando en ellas o, bien habitualmente, en sus continuas migraciones.

Todo el territorio está salpicado por cortijadas antiguas, algunas restauradas y conservadas por sus propietarios aunque lo normal es que se encuentren en  ruinas.

Tras pasar por la finca Juana María en Úrcal, que está asociada a ACUDE, y recoger a nuestro delegado en la zona Diego Castellón propietario de la misma, hemos subido a casa de Phil y John para departir sobre conservación, recuperación de hábitats y otros asuntos de interés.

Una visita muy agradable disfrutando de buena compañía, de la hospitalidad de los anfitriones y observando águilas culebreras y otras especies de aves y de flora que habitan la zona.

 

Llegando al pueblo

La finca Ana María en la que Diego Castellón está realizando una magnífica labor de restauración ambiental

Paisajes erosivos en las estribaciones de la Sierra de las Estancias. Al fondo el Cabezo de la Jara, ya en la comunidad murciana.

La calidad paisajística de estos rincones del sureste español es incuestionable

El coqueto cementerio de Fuensanta-Erre preside el acceso a la localidad en una ladera

Lllegando a Fuensanta

Entorno de la localidad

Ermita de Fuensanta que fue reconstruida gracias al esfuerzo y tenacidad de los vecinos. Diego es presidente de la Asociación de Vecinos de Erre y Fuensanta.

Sunyata, una de las fincas de John y Phil.

Vista parcial de Sunyata

Otra de las fincas

Cortijo del Collado desde Sunyata

Una de las cajas anidaderas para pájaros confeccionadas por nuestro colaborador Diego Ruiz Orenes que se ceden a los propietarios asociados a ACUDE, colocada en Sunyata.

Diego Castellón y la presidenta Pilar Sánchez

Detalle de una de las cajas anidaderas construidas con madera reciclada

Barranco en Sunyata

Enebros en la finca

Tomando café con John (derecha) y Phil (centro) en bajo el emparrado del cortijo

Juan Luis Castanedo visitando el jardín

La presidenta y el vicepresidente y secretario de ACUDE

Partiendo almendras de la finca

Phil, Pilar, Diego y John junto a una de las señales de ACUDE.

Esta vez se incorporan para la foto la tía de Phil y Juan Luis