Un grupo de miembros y simpatizantes de la asociación han asistido a una comida en Cobaticas, en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila del municipio de Cartagena.
Con objeto de poner en común los datos, obtenidos durante varios años por miembros de la Asociación de Vecinos de Cobaticas y La Jordana, sobre atropellos de fauna silvestre en el espacio protegido, hemos asistido a una comida en la finca El Gavilán invitados por su propietario Nané Benedicto.
Los atropellos de fauna en el Parque Regional se han convertido en un problema muy serio. Desde mayo del pasado año hasta octubre de este, la muerte de animales arrollados por vehículos se ha incrementado en un 168%, lo que constituye un fuerte aumento con respecto a otras temporadas.
Miembros de la asociación vecinal llevan desde 2016, sin recibir ninguna compensación por la Consejería competente, realizando un seguimiento casi diario de ejemplares arrollados por vehículos. Los resultados obtenidos los plasman en un informe que es enviado a los responsables de la gestión del espacio protegido.
Como consecuencia del aumento de la afluencia de visitantes por la promoción pública del parque (y tal vez también por el lamentable estado del Mar Menor, muchos de cuyos usuarios han modificado sus costumbres de sol y playa cambiando la laguna contaminada por playas más salvajes y limpias) los atropellos de animales se han incrementado de forma preocupante.
Por sus hábitos y comportamiento los más afectados son los reptiles, especialmente el camaleón (Chamaleo chamaeleon), las culebras de cogulla (Macroprotodon brevis), de herradura (Hemorrhois hippocrepis), la lisa meridional (Coronella girondica), la bastarda (Malpolon monspessulanus), lagarto bético (Timon nevadensis), y diversas especies de lagartijas, así como micromamíferos como musarañas, conejos, liebres y anfibios como sapos corredores (Epidalea calamita), entre otros.
Para la Asociación de Vecinos, entidad muy comprometida con la conservación del medio, parte de la solución pasa porque la Administración Regional aborde serias campañas de concienciación ciudadana, ya que circulando al límite establecido de 20 km/h se evitarían muchas muertes. Igualmente proponen que el acceso por la carretera de Los Belones, que concentra una buena parte de las bajas, se restrinja a habitantes de los núcleos de población del interior del parque y a trabajadores vinculados a la gestión.
La mayoría de atropellos se producen entre mayo y octubre y no solo son responsables los vehículos a motor sino también las bicicletas, muchos de cuyos usuarios no están concienciados de que trasiegan por un espacio natural protegido por cuyos caminos cruza fauna silvestre o que los utiliza para solearse, como el en caso de los reptiles.
En el encuentro han participado además del anfitrión el presidente de la Asociación de Vecinos Pedro Gadea, la tesorera Encarna Lorente, propietarios de la finca La Alzabara; Tomás López, de la finca El Gallinero del Sur; Pedro José Ortiz, apicultor de la finca Los Donceles; Enrique García-Faria presidente de la asociación de Cabo de Palos PROCABO; nuestra presidenta Pilar Sánchez y el vicepresidente y secretario Juan Luis Castanedo; el amigo Alfonso García-Faria; Pepa García y Guillermo Carrión, de la finca Los Jinjoleros. Conviene destacar que Pepa es la mejor periodista para temas ambientales de la Región de Murcia y una de las más destacadas de España, y Guillermo uno de los más experimentados fotoperiodistas del momento.
La jornada, enmarcada en un paisaje espectacular dominado por el Cabezo de la Fuente y el Cabezo del Horno, ha sido muy provechosa, tanto por las conversaciones mantenidas como por el ambiente comprometido, festivo y de camaradería reinante. Además, tanto Nané como Alfonso han agasajado a los comensales con productos de primera calidad como salazones de la tierra o una lecha adulta de buen tamaño a la plancha. Otros han aportado bebida, mas aperitivos y postres, como la magnífica tarta de queso apta para diabéticos de Pepa o el excelente flan cocinado por Tomás.
Fotografías de Juan Luis Castanedo, Nané Benedicto, Pilar Sánchez, Encarna Lorente, Guillermo Labarga y Alfonso García-Faria.
Cartel de El Gavilán con Cobaticas al fondo
Sabinas moras (Tetraclinis articulata) en El Gavilán
Cabezo de la Fuente (336 m.s.n.m.) y Cabezo del Horno (279 m.s.n.m.) sobre Cobaticas desde El Gavilán. En primer término palmitos (Chamaerops humilis) y sabina mora.
Hembra de camaleón con huevos atropellada (foto Guillermo Labarga)
Lagarto bético atropellado. Es un endemismo muy interesante del sureste español.
Culebra de herradura
Camaleón joven
Foto de grupo. De derecha a izquierda: Pepa García, Guillermo Carrión, Pilar Sánchez, Nané Benedicto, Tomás López, Pedro Ortiz, Pedro Gadea, Encarna Lorente y Juan Luis Castanedo.
Pepa y Pilar
Un bonito milpiés (Ommatoiulus sp.) abundante en esta época en la zona
Salazones
Pedro, Nané y Guillermo.
Vista del Mediterráneo desde El Gavilán
Tomás y Pedro. Tomás es un gran avicultor y el criador más importante de la gallina de raza paraíso.
Olivas de La Alzabara preparadas por Pedro Gadea
Bonito jazmín del cielo (Plumbago auriculata) del jardín de Nané
Espino negro (Rhamnus lycioides) una de las especies que forman parte de los matorrales de El Gavilán
Nané, Encarna, Tomás y Pedro.
Guillermo y Juan Luis
Más flores del jardín, en este caso la solanácea Lycianthes rantonnetii
Pilar y Nané de charla y al fondo Alfonso y Pedro
El anfitrión con nuestro vicepresidente. Nané ha sido presidente de la Asociación de Vecinos, que durante su mandato recibió el Premio Tortuga Mora a la Conservación.
El pescado troceado y preparado para la plancha
Pepa, Guillermo, Encarna y Enrique.
Pilar con Pedro
Tomás y Guillermo con Alfonso, que tuvo una mano muy especial para cocinar la lecha, que en otros lugares llaman también serviola o pez limón.
En la plancha
Alfonso mostrando los primeros resultados. Detrás Quique y Tomás platicando.
Pedro, Alfonso, Quique y Tomás.
Pedro Gadea, un economista ecologista.
La presi Pilar
Posando
Encarna disertando sobre el parque siendo escuchada atentamente por Pepa y Pedro
Encarna y Quique, dos guerrilleros ambientales encantadores.
Pedro hablando de atropellos y gestión del parque
Pepa con Pedro
Nané deaprtiendo con Tomás mientras Pedro comprueba la cobertura, por fortuna inexistente.
Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus) sorprendida a pleno día
La tarta de Pepa
Tomás, con su simpatía habitual, mostrando su obra.
Tomás explicándole a Pedro los secretos del flan
Una combinación perfecta
Más charla
Otra foto de pose
Lentisco y sus frutos
Quique casco en mano a punto de coger la bici para ir a Cabo Palos donde reside
La depsedida de Quique
Tomás, que es también un experto agricultor, explicando a Pedro, aficionado a la agricultura, algo sobre cítricos.
Foto de grupo al final de la jornada, esta vez con Alfonso a la izquierda.
La despedida
Guillermo triste por haber llegado el final. Pilar y Pedro despidiéndose.
Caras de cansancio por tanto trabajo
Despedida del gran anfitrión
Ni al final del día cesan las conversaciones interesantes
Las últimas charlas
Foto tomada caminando hacia el centro de visitantes, donde aparcamos los coches para predicar con el ejemplo.
Comentarios recientes