El pasado jueves 17 de noviembre se realizó una concentración para exigir al presidente de la Región, el lorquino Fernando López Miras, que no conceda la utilidad pública al proyecto de línea de alta tensión Águilas-Hinojar y para que  Iberdrola lo retire definitivamente.

Fue convocada en la puerta del Ayuntamiento de Lorca y a la misma asistieron unas doscientas personas, además de autoridades municipales como Diego José Mateos, Alcalde de Lorca, el Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente José Luis Ruiz, el Concejal de Juventud José Ángel Ponce, la Concejala de Patrimonio Nines Mazuecos, la Concejala de ONG María Dolores Chumillas, el edil de Izquierda Unida Pedro Sosa y el del Partido Popular Ángel Meca.

También participaron las alcaldesas pedáneas de Campo López y Aguaderas, Fini Raja y María Sánchez, respectivamente, así como el pedáneo de Purias Juan Abad, los tres miembros de ACUDE. Igualmente estuvieron presentes los delegados de nuestra organización José Luis Meseguer, Marielia Garía y Feliciana Arcas.

Transcurrió de forma pacífica entre gritos “No a la línea de alta tensión” y se exhibieron varias pancartas con ese mismo lema. Al final de la misma nuestra presidenta, Pilar Sánchez, que a su vez es portavoz de la Plataforma, leyó un comunicado.

En caso de ser ejecutado este proyecto, afectaría a unas doscientas propiedades de Purias, Campo López, Aguaderas, Marchena e Hinojar, algunas de ellas asociadas a la red de custodia del territorio de ACUDE, sin contar con los parajes aguileños que sufrirían que atravesaría, además del espacio  protegido de la sierra de La Almenara-Carrasquilla. Conviene recordar que la Plataforma de Afectados presentó 3.700 y recogió 32.000 firmas contra este dañino proyecto  que causará un grave impacto socioambiental. Además del perjuicio a la biodiversidad y el paisaje, provocará una gran devaluación de las propiedades que atravesará y las de su entorno además de los daños a la salud de las personas como consecuencia de los campos electromagnéticos e hipotecar el potencial futuro turístico de una parte del municipio.

Damos las gracias a todos los asistentes que con su presencia han reivindicado el “No a la línea de alta tensión”; especialmente al Ayuntamiento de Lorca por haber cedido el equipo de sonido para la lectura del comunicado y por su mediación ante la Delegación del Gobierno en Murcia para conseguir la preceptiva autorización; asimismo, a la policía local que estuvo presente por la seguridad de los concentrados y a los Yayoflautas de Lorca que se sumaron a la manifestación.

Fotografías de Diego José Mateos y de Sabine Rettinghaus.

 

Manifestantes tras las pancartas

Algunos de los concentrados

Pilar leyento el manifiesto

Otra imagen de la presidenta

Alcalde y Concejal con las gorras reivindicativas que mantuvieron durante todo el evento

Los concentrados lanzando gritos de “No a la línea”

Pilar y el Alcalde charlando tras la concentración, en el centro el concejal de IU Pedro Sosa y a la izquierda el Teniente Alcalde y Concejal José Luis Ruiz.