El Olivar, situada en la pedanía Zarzalico, se ha asociado a la red de custodia del territorio de ACUDE mediante la firma del convenio con su propietario.

Con una cabida de treinta hectáreas, presenta un paisaje diverso, en el que predominan los cultivos ecológicos de olivo y almendro, los cabezos y laderas cubiertos de esparto y matorrales de sustitución como albaida y romero, así como tomillares. Igualmente aparecen manchas de pinar de pino carrasco y encinas o carrascas salpicando el territorio.

Uno de los problemas que sufre la pedanía es la invasión de personas que, sin respeto por la propiedad privada olvidando que el monte tiene dueño, recorren en ocasiones sus cabezos recolectando sin permiso plantas aromáticas, como por ejemplo tomillo, romero, setas o caracoles, y que para algunos supone una lucrativa actividad.

Independientemente de cuestiones legales y las autorizaciones administrativas pertinentes, los propietarios son quienes tienen que consentir o aprobar estas actividades en sus fincas, y cualquiera a su libre albedrío no puede recorrer los montes y campos llevándose todo lo que le viene en gana, menos todavía en zonas protegidas para la biodiversidad, sean públicas o privadas.

Fotos Juan Luis Castanedo.

Nuestra presidenta, Pilar Sánchez, con el propietario Emilio Egea de charla, antes de la firma del convenio, en compañía de nuestros delegados en las Pedanías Altas de Lorca Marielia García y Luis Montiel, y con José Luis Meseguer delegado en las pedanías occidentales del muncipio.

Firma del convenio

El preceptivo apretón de manos

Pilar con Emilio y José Luis ponendo una de las señales

Foto posando

José Luis con Emilio y Luis clavando la señal bajo la antenta mirada de Pilar y Marielia

El Olivar, con cultivos ecológicos de almendro y olivo, y laderas con matorrales, pinos y carrascas.

El Olivar

Cartel

Cultivo de almendros ecológicos

PInos, olivos y matorrales.

Bancales de olivos ecológicos y laderas con carrascas, pinos y matorrales.

Uno de los carteles disuasorios para evitar que los furtivos actúen

Otra vista de la finca

Otro cartel disuasoriio

El aperitivo tras la visita. De derecha a izquierda: Pilar, José Luis, Luis, Juan Luis y Marielia, Emilio tuvo que ausentarse por motivos de trabajo.