Vecinos de la localidad lorquina de Campo López, miembros de su Asociación de Vecinos y directivos de ACUDE, se han reunido este fin de semana para tratar diversos asuntos relacionados con los Planes de Gestión de la Red Natura 2000 y su afección a los propietarios de la Sierra de la Almenara. Vecinos de la localidad lorquina de Campo López, miembros de su Asociación de Vecinos y directivos de ACUDE, se han reunido este fin de semana para tratar diversos asuntos relacionados con los Planes de Gestión de la Red Natura 2000 y su afección a los propietarios de la Sierra de la Almenara.

 

Durante la reunión, miembros de la Junta Directiva de ACUDE informaron a los vecinos sobre la importancia de los planes de gestión para el entorno y la forma en que los mismos afectan a los propietarios de fincas y a los cotos de caza.

Los asistentes manifestaron su preocupación por la alarma social creada por el Plan de Gestión del NO de la Región, y su temor a que el Plan de Gestión de la ZEPA de la Sierra de la Almenara, Cabo Cope y las Moreras, que se encuentra aprobado, pudiese llegar a ser perjudicial para sus propiedades o la práctica de la actividad cinegética u otros usos tradicionales.

Durante la reunión se acordó dirigir un escrito al Presidente de la Comunidad Autónoma para solicitar compensaciones y exenciones fiscales para los propietarios integrados en la Red Natura 2000.

Se da la circunstancia de que la mayor parte de los vecinos de Campo López y su entorno son socios de ACUDE al tener sus fincas integradas en la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje (REB), promovida por esta organización murciana.

Igualmente, se acordó mantener la alerta para poder reaccionar ante proyectos, tan perjudiciales para la ZEPA y el LIC o los propietarios de terrenos, como las líneas de alta tensión u otros proyectos de gran impacto socioambiental.

Hasta la fecha, se han realizado dos reuniones de estas características en localidades lorquinas, una en Aguaderas y esta de Campo López.

ACUDE mantendrá reuniones con vecinos de otras localidades murcianas, como por ejemplo Morata o Purias, entre otras, para tratar igualmente sobre asuntos de interés de vecinos, cazadores y agricultores o ganaderos.

En la imagen, la presidenta de ACUDE y vecinos participantes en la reunión.

La Presidenta_de_ACUDE_durante_la_reunin__en_Campo_Lpez_-_copia