Un año más han continuado las labores de recuperación de bancales abandonados en Zarcilla de Ramos, Pedanías Altas de Lorca (Región de Murcia).

Por iniciativa de los delegados de ACUDE en la zona, Marielia García y Luis Montiel, se está realizando la restauración forestal de varias parcelas, antiguamente dedicadas al cultivo de cereal, en la finca La Loma asociada a la red de custodia del territorio de la organización.

De entre las especies utilizadas destacan el lentisco (Pistacia lentiscus), el aladierno (Rhamnus alaternus), el madroño (Arbutus unedo), el mirto (Mirtus communis), el labiérnago (Phillyrea angustifolia), carrasca (Quercus rotundifolia) y vaias aromáticas como tomillos (Thymus sp.) y lavanda (Lavandula sp.), entre otras. Se están escogiendo, en la mayoría de los casos, especies que produzcan bayas para reforzar los recursos tróficos de fauna silvestre.

El entorno de La Loma está cubierto de cultivos de secano de cereal, olivo y almendro, principalmente, de los que el primero ocupa la mayor extensión convietiéndose en un hábitat estepario muy interesante para las aves, donde habitan especies tan raras en la Comunidad de Murcia como el sisón (Tetrax tetrax) o el cernícalo primilla (Falco naumanni), además de aláudidos y otros paseriformes.

Varios cientos de hectáreas de estos valiosos hábitats de Zarcilla de Ramos se encuentran amenazados por un proyecto de construcción de una macroplanta solar, promovida por la multinacional X-Elio, que contribuirá a la desaparición de poblaciones de especies amenazadas y a la degradación irreversible de un valioso entorno.

Ese proyecto, que conlleva una línea de alta tensión de varias decenas de kilómetros afectando a multitud de propiedades de Lorca y Totana, no repercutirá positivamente en la economía del municipio ya que se producirá una devaluación muy significativa de las fincas circundantes y además el número de puestos de trabajo que creará será francamente ridículo. Por eso no entendemos cómo muchos habitantes de Zarcilla de Ramos y políticos locales se han dejado engañar y se han convertido en palmeros de la empresa promotora… “Bienvenido Mr. Marshall”.

La instalación de la planta solar fotovoltaica de X-Elio en Lorca ha obtenido, inexplicablemente, un absurdo informe favorable de impacto ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, lo que demuestra ignorancia o incluso desidia por parte de ese organismo del Gobierno Central que está poniendo en peligro amplios territorios de la Región de Murcia, atendiendo intereses de grandes empresas y fondos de inversión.

No solo son el sisón o las colonias de cernícalo primilla y demás aves esteparias los directamente afectados, es un paisaje rural que pierde su valor etnológico, es la alteración de las variables climáticas, es acabar con la posibilidades para desarrollos turísticos sostenibles por el deterioro del paisaje, es la poca incidencia en términos de inserción laboral… Es decir, algo que autoridades de todo nivel aplauden pero que solo traerá destucción y pobreza a las Pedanías Altas de Lorca.

Menos mal que en muchos territorios se han alzado plataformas ciudadanas contra ese modelo desarrollista tanto del Ministerio como de los gobiernos autonómicos, luchando contra aberrantes proyectos que cercenarán el futuro desarrollo sostenible de miles de hectáreas del territorio español.

Con iniciativas de propietarios de fincas como Marielia y Luis, que han abordado la tarea de restauración ambiental usando la herramienta “custodia del territorio” y contando solo con el apoyo de ACUDE, pero sin recurrir al dinero  público (que es de toda la ciudadanía) como hacen otros, se abre una vía a la esperanza que demuestra una vez más que hay alternativas al modelo de eso que llaman eufemísticamente “transición ecológica”.

Durante la visita realizada recientemente a La Loma pudimos comprobar cómo avanza la recuperación forestal y el esfuerzo que para sus propietarios está suponiendo esta bonita y ambientalmente rentable iniciativa. Igualmente, nos acercamos a la charca ganadera que se halla en La Casica, colindante con La Loma, para inspeccionar su estado y estudiar posibles medidas para su conservación. En esta charca se ha detectado la presencia de especies tan curiosas como el sapo de espuelas (Pelobates cultripes), además de aves asociadas a estos hábitats y multitud de insectos.

Después de la ruta, como viene siendo habitual, degustamos una excelente comida en la casa de la finca invitados por los propietarios, a la que contribuyeron muy acertadamente Feliciana Arcas y Paco Parra, las personas de ACUDE en Fontanares, que nos acompañaron durante toda la jornada.

Fotografías de Juan Luis Castanedo y Luis Montiel.

 

Acceso a La Loma

Paisaje tradicional del entorno de La Loma

En algunas elevaciones del terreno se conservan espartales

Marielia García, Luis Montiel, Feliciana Arcas y Paco Parra camino de la plantación.

Uno de los bancales que se está recuperando para la biodiversidad 

Lentisco

Mirto

Aladierno

Madroño

Nuestra delegada informando a pie de plantación

Carrasca o encina

Enebro

Estepa cerealista donde se construirá la macroplanta solar que ocupará cientos de hectáreas

Otra vista de la zona afectada

También visitamos La Casica, finca colindante con La Loma propiedad de la familia Montiel.

Charca ganadera de La Casica

Nuestro vicepresidente y secretario, Juan Luis Castanedo, informando de las posibles medidas para la gestión de la charca ganadera.

Señal de la charca ganadera

Apoyando a los compañeros del Consejo de Defensa del Noroeste murciano

Marielia colocando la banderola

 

Eneas (Typha sp.) y carrizo (Phragmites australis) en la charca

Olivos centenarios en La Casica

La zona constituye un entorno óptimo para aves esteparias

La Federación Espartaria, con la que ACUDE mantiene convenio de colaboración, ha señalizado numerosas rutas por la zona.

Aviso a visitantes

Patty y Lula

Peque

Montes en su sofá

Juan Luis con Pol y Lula que le aceptaron en su territorio desde el primer momento

Aperitivo y primer brindis

Paco con Pol

Cartel de la Librería Montiel, que durante décadas regentó Luis.

El sombrero de Juan Luis a salvo del juego de los perros

Aperitivos

Brindis por ACUDE durante el aperitivo

Más platos

Mejillones XXL

Como plato principal chuletón irlandés a la plancha

Lista para comer

Otro brindis con los platos principales

Patty con Luis mostrando las bebidas digestivas