ACUDE y la Asociación de Vecinos del Puntarrón-Los Adanes, de la Sierra de la Almenara, en Lorca, Región de Murcia, han visitado el paraje de los Molinos del Río Aguas, en la provincia de Almería.
Durante la excursión, en la que han participado cerca de una treintena de amigos y simpatizantes, se visitaron diversos puntos de interés de este singular paraje y los visitantes pudieron conocer aspectos de la particular geología de la zona, de su flora y de la fauna silvestres.
El Río Aguas, que discurre por el Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas, es uno de los pocos cauces permanentes que pueden encontrarse en la povincia de Almería y destaca por su singularidad paisajística, ya que discurre por un entorno semidesértico, por su interés geológico y por su Biodiversidad. Especies como el galápago leproso (Mauremys leprosa) o endemismos vegetales como la jarilla de Sorbas (Helinathemum alypoides) pueden ser observadas en el lugar.
Igualmente se han realizado visitas a la Pita-Escuela del Río Aguas, situada en la Ecoaldea, donde fueron conocidas las utilidades de la pita o alcibara (Agave sp.), con la que se confecionan diversos objetos de artesanía, materiales de construcción o productos alimenticios, y a una de las cuevas del karst en yesos.
El guía de la excursión ha sido Jesús Mario Contreras Torres, experto en geografía de la provincia de Almería y responsable de la empresa de ecoturismo Oznature Wildlife, que, como gran conocedor del entorno, dirigió el itinerario y ayudó a descubrir a los participantes los valores culturales y ambientales de este singular rincón almeriense.
Seguidamente se muestran algunas imágenes de la excursión.
En la primera fotografía las presidentas de ACUDE, Pilar Sánchez, y de la Asociación de Vecinos, Marina Buendía, durante la visita:
Comentarios recientes