Nos hemos desplazado a Zarzalico, Lorca (Región de Murcia) para visitar las lumbreras de Finca Los Menduiñas, situadas en la Rambla Los Casarejos.

Las lumbreras son pozos de ventilación abiertos a lo largo de las conducciones de agua conocidas popularmente con el nombre de “minas”. Las lumbreras comunican la mina con el exterior, mediante pozos de caña circular o cuadrada, excavados directamente en el terreno o revestidos de mampostería o ladrillo.

Estas construcciones servían para la iluminación interna del recorrido, para acceder a efectuar las oportunas labores de limpieza, para tomar agua de la superficie a manera de pozos y, sobre todo, para romper la presión interna de las galerías ante una eventual crecida de caudal.

Desconocemos su antiguedad pero los árabes empleaban este método de obtención de agua del subsuelo. La propiedad, hasta mediados los años 70, explotaba una huerta de unas 40 hectáreas que daba trabajo a muchos habitantes tanto de la zona como de Puerto Lumbreras. El sistema hidráulico de Finca Los Menduiñas para riego de la huerta constaba de 8 lumbreras, una mina y una minica, canal de unos 50 cm de ancho que abastecía dos balsas. 

En esta ocasión ha participado en la excursión nuestro tesorero Carlos Cegarra, estudioso del patrimonio histórico y cultural, el vicepresidente, secretario y portavoz Juan Luis Castanedo, y José Luis Meseguer, copropietario de la finca, con su hija Elena, que hicieron de guías y perfectos anfitriones, y la perra Luna.

Tras la ruta nos desplazamos a un establecimiento hostelero de Zarzalico para tomar un aperitivo regado con cerveza y vino artesanal de la pedanía.

Fotografías de Juan Luis Castanedo y José Luis Meseguer.

 

Minica parcialmente recubierta de losas de piedra. Este canal, que discurría por el margen de la rambla, desembocaba en dos balsas de almacenamiento desde las que se distribuía el recurso.

Lumbrera de sección rectangular

Otra lumbrera

Lumbrera revestida de mampostería

Juan Luis en el interior de una de las balsas buscando sapos para rescatarlos. De acuerdo con los propietarios se instalarán rampas para la fauna silvestre.

Uno de los ejemplares de sapo corredor sacados de la balsa

Ejemplar juvenil liberado

Revolcadero de jabalí, una de las especies más abundantes en la zona.

Elena, José Luis y Carlos inspeccionando una lumbrera. José Luis ha dotado de brocal a las lumbreras de su finca para evitar accidentes de personas y caídas de animales.

Finca Los Menduiñas

José Luis explicando a Carlos el uso de una de las antiguas balsas en compañía de Luna

Rambla de Los Casarejos

Retamas (Retama sphaerocarpa) en bancales abandonados

Un sapo común (Bufo spinosus)

Paseando por la rambla

Plátanos y cañas en la rambla

Herbazal en antiguo cultivo

Otra vista de Finca Los Menduiñas

Finca Los Menduiñas. En la fotografía se distingue el curso de la rambla que serpentea por el valle.

Carlos, José Luis y Luna

Cartel disuasorio. Los propietarios sufren la invasión de recolectores que no respetan la propiedad privada y expolian con interés mercantil recursos que no les pertenecen.

Madriguera de zorro

Para reponer fuerzas tras el paseo un aperitivo

La carne no faltó en la posterior comida

Y un buen postre

Los directivos despachando asuntos de ACUDE ante dos buenos asiáticos