La finca La Cueva del Agua, ubicada en las proximidades de la pedanía lorquina de Ugéjar, en la Región de Murcia, se ha asociado a la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje (REB) de ACUDE.
Este coto privado de caza, con sus 370 hectáreas de extensión, constituye uno de los paisajes más característicos de la Sierra de la Almenara, ya que el Pico El Talayón, la segunda cumbre más importante de la sierra con 879 metros de altitud, es uno de los elementos paisajísticos más destacados del lugar.
Todo el coto de caza se encuentra incluido en la ZEPA de la Sierra de la Almenara, Cabo Cope y las Moreras, una de las áreas más singulares e interesantes de la Región de Murcia.
Se haya cubierta por espartales y matorrales que alternan con pinares claros de pino carrasco (Pinus halepensis), cultivos de secano de almendro (Prunus dulcis) y flora rupícola en los roquedos.
El Águila Real (Aquila chrysaetos) y el Águila-azor Perdicera (Hieraaetus fasciatus) son visitantes habituales de la finca. Igualmente se observan con frecuencia otras aves rapaces como la Culebrera Europea (Circaetus gallicus) o el Búho Real (Bubo bubo).
Entre los reptiles destaca la tortuga mora (Testudo graeca graeca), acompañada por otras especies como el lagarto ocelado (Timon lepidus) o la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), entre otras.
Comentarios recientes