La Fundación Cajamurcia y CaixaBank han firmado un Convenio de Colaboración con la Asociación para la Custodia del Territorio (ACUDE) para la ejecución del proyecto denominado “Fomento y conservación de la biodiversidad en fincas de la red de custodia del territorio”.
Con un presupuesto de diez mil euros será financiado en un 80% por ambas entidades en el marco de la Convocatoria de Medioambiente 2022, dirigida a entidades privadas de la Región de Murcia, sin ánimo de lucro y en cuyos estatutos se recojan fines de protección de la naturaleza y el medioambiente, como es el caso de ACUDE, que cofinanciará el 20% restante.
La iniciativa contempla la ejecución de diversas acciones en algunas propiedades integradas en la red de custodia del territorio de la organización, que en la actualidad cuenta con un total de 490 fincas repartidas por cinco comunidades autónomas.
Este proyecto, que se basa en la herramienta custodia del territorio, ahonda en la estrategia de interactuar con un sector social, como son los usuarios y propietarios existentes en zonas de gran valor ecológico, que generalmente ha estado marginado de políticas de conservación.
La implicación directa y voluntaria de propietarios de fincas en la conservación mediante acuerdos con ONG sin ánimo de lucro genera responsabilidades compartidas entre los titulares de la propiedad y la sociedad, con el fin de conservar y utilizar correctamente los recursos y los valores naturales, culturales y paisajísticos.
De entre las actuaciones contempladas en la iniciativa destacan la creación de setos con especies arbustivas autóctonas, como por ejemplo lentiscos, aladiernos y acebuches, entre otras; la instalación de posaderos de madera reciclada para aves; las siembras para la fauna silvestre; la creación de refugios para pequeños vertebrados, insectos y caracoles serranos; la construcción de charcas para anfibios y que también cumplan una función como bebederos, y la colocación de cajas nido, entre otras acciones que se realizarán en parcelas de la Sierra de la Carrasquilla, del municipio de Lorca.
Esta colaboración producirá impactos muy positivos en el medio por los beneficios para la fauna silvestre, especialmente para especies amenazadas como la tortuga mora, el águila real, el búho real o águila-azor perdicera, entre otras muchas.
La presidenta de ACUDE, Pilar Sánchez, firmando el convenio en presencia del vicepresidente y secretario Juan Luis Castanedo.
Una de las fincas en las que se desarrollarán las actuaciones en el marco del Convenio
Comentarios recientes