Cerca de doscientas personas entre afectados, representantes de partidos políticos y asociaciones integradas en la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión Hinojar-Águilas, se han concentrado esta mañana en Murcia ante el Palacio de San Esteban, sede de la presidencia de la Comunidad Autónoma, para pedir al Gobierno Murciano que no sea declarado de utilidad pública y que retiren definitivamente el proyecto.
Los participantes han solicitado un encuentro con el Presidente, el lorquino Fernando López Miras, que ha delegado su responsabilidad en el Consejero de Presidencia. Los representantes de la Plataforma han expuesto ante el Consejero sus demandas y este les ha respondido que tanto la Plataforma como el Ayuntamiento de Lorca, conjuntamente, deben presentar ante IBERDROLA, promotora del proyecto, sus reivindicaciones. Para la Plataforma el Gobierno Regional no debe evadir su responsabilidad ya que es quien tiene la facultad de declarar de utilidad pública la línea o desestimarla.
En la concentración también han participado concejales y miembros de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Lorca (PSOE, PP, IU, VOX y Ciudadanos), así como de asociaciones como Ecologistas en Acción Región de Murcia, de la Asociación para la Custodia del Territorio (ACUDE), de las asociaciones de Vecinos de Purias, Aguaderas y Campo López, de asociaciones de mujeres, de Comisiones Obreras de Lorca y pedáneos de las localidades afectadas por el trazado. Los manifestantes han coreado reiteradamente “no a la línea” y la concentración ha discurrido de forma pacífica sin incidentes.
Esta línea, que afectará a unas doscientas propiedades a lo largo de su trazado e impactará gravemente en la Sierra de la Almenara, constituye una de las mayores aberraciones proyectadas en la Región de Murcia por el perjuicio socioambiental que provocaría en caso de ejecutarse. La Plataforma destaca que, además del daño a la salud de las personas y a sus propiedades ya que por donde discurrirá provocará la devaluación de los terrenos del entorno, el impacto sobre el paisaje y la biodiversidad será muy elevado, tanto por destrucción directa de flora y fauna durante las obras como por el riesgo posterior de electrocución o choque con los cables de aves amenazadas de extinción que habitan la ZEPA Sierra de la Almenara, Cabo Cope y Las Moreras.
Desde la Plataforma agradecen al Ayuntamiento de Lorca tanto su apoyo como el haber puesto a su disposición los autobuses que han trasladado a participantes sin posibilidades de desplazarse por sus propios medios.
https://www.laverdad.es/murcia/lorca/afectados-linea-alta-20230223135830-nt.html
Fotografías tomadas por Juan Abad.
Participantes en la concentración
Otra vista de los concentrados
La portavoz de la Plataforma y presidenta de ACUDE Pilar Sánchez pidiendo la entrevista con el Presidente de la Comunidad
Participantes
Pilar Sánchez, Pedro Belmonte de Ecologistas en Acción, Agustín Sánchez presidente de la Asociación de Vecinos de Aguaderas y el concejal del PP Ángel Meca negociando la reunión.
Reunión con el Consejero. De izquierda a derecha Pedro Belmonte, Pilar Sánchez, Consejero y Ángel Meca.
Pilar Sánchez con Pedro Belmonte y Agustín Sánchez.
Pilar y el concejal Meca de charla
La portavoz de la Plataforma informando a los asistentes sobre los resultados de la reunión flanqueada a la derecha por el vicealcalde Francisco Morales de Ciudadanos y a la izquierda por Ángel Meca del PP
El concejal de pedanías Antonio Navarro hablando a los participantes junto a Pedro Belmonte y Agustín Sánchez
Comentarios recientes