La espectacular floración de los almendros en la Sierra de Almenara, en Lorca, ofrece un atractivo complementario a los valores paisajísticos de este espacio murciano.

María José Raja, miembro destacado de ACUDE y alcaldesa pedánea de Campo López, nos manda fotografías tomadas en el entorno de esta villa lorquina.

María José es una gran comprometida con la conservación de la naturaleza y de su pueblo que es de los más coquetos de toda la Comunidad Murciana.

La Sierra de Almenara es uno de los espacios naturales protegidos con  mayor biodiversidad de la Región de Murcia. Está  integrado en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), tanto por las especies que la habitan como por los diferentes hábitats de interés que en ella se encuentran.

Actualmente se cierne un dañino proyecto, promovido por la empresa Iberdrola, que pretende instalar una línea de alta tensión entre la pedanía del Hinojar (Lorca) y Águilas, presuntamente para abastecer de energía a la desaladora que hay en ese municipio y aportar más recursos hídricos a los regantes de cultivos intensivos.

Este perjudicial proyecto afecta a unas doscientas propiedades y a zonas de gran valor ecológico de este espacio protegido, además de hipotecar el futuro de Campo López, Purias y Aguaderas y a una parte del municipio de Águilas.

La Plataforma de Afectados, cuya portavoz es la presidenta de ACUDE Pilar Sánchez, lleva varios años luchando contra el mismo, contando con el apoyo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Lorca y de miles de personas que se han manifestado en contra. Entre sus reivindicaciones está que el Gobierno Regional presidido por el lorquino Fernando López Miras no declare de utilidad pública un proyecto que solo beneficiará a un sector. Conviene recordar que las declaraciones de impacto ambiental o estudios de impacto ambiental los realizan consultoras privadas, empresas con ánimo de lucro, y todo el mundo sabe que se redactan casi «a la carta» porque nunca muerden la mano de quien les da de comer.

Esperemos que prime el sentido común y que este perjudicial proyecto de Iberdrola no siga adelante, por el bien de los habitantes de las pedanías afectadas y de la mayoría de los murcianos.

Damos las gracias a María José Raja por haber tenido el detalle de compartir estas bonitas fotografías.

Sierra de Almenara en los alrededores de Campo López

Impresionante floración de los almendros en la sierra

Otra bonita foto

Entre los almendros