Invitados por la Consejería de Medio Ambiente, asistimos a la suelta de los primeros ejemplares de lince ibérico en la Región de Murcia.
Nuestra presidenta Pilar Sánchez acudió al acto de reintroducción, cerca del Pantano de Puentes en el municipio de Lorca, de linces ibéricos criados en cautividad. En esta ocasión los protagonistas han sido tres ejemplares procedentes del Centro de Cría en Cautividad de Olivilla (Jaén). El lunes llegará otro lince procedente de Silvas (sur de Portugal). En total se tiene proyectado liberar ocho ejemplares, cuatro machos y cuatro hembras, que pasarán una temporada en cercones de aclimatación para intentar su adaptación al medio.
Independientemente de circos mediáticos, pecaríamos de imprudentes si hiciéramos de palmeros de la reintroducción del felino en Murcia. Como no es nuestro estilo halagar a gobernantes, sean del partido que sean, ni a funcionarios, como hacen algunos periodistas o asociaciones del gremio, podemos afirmar que en realidad somos bastante escépticos con el futuro de esos ejemplares que se liberarán en esa comunidad autónoma.
En las provincias donde hay lince ibérico una de las principales causas de muerte son los atropellos. Murcia es una comunidad con una importante red de carreteras, autovías y autopistas (y se continúa proyectando nuevas como la Lorca-Caravaca) por lo que el riesgo de bajas por esta causa es muy elevado. Por otra parte, el furtivismo no está erradicado y podría poner en peligro los ejemplares. En esa comunidad la abundancia de conejo de monte no es uniforme y sus poblaciones sufren grandes oscilaciones como consecuencia de enfermedades como la mixomatosis o la neumonía hemorrágica vírica, y la escasez de presas es otro factor limitante para el felino. Desconocemos cuál es el óptimo número de individuos para conformar una población estable, pero teniendo en cuenta la tendencia a la dispersión juvenil los ejemplares podrían acabar en pocos días en la cercana Andalucía o en Castilla-La Mancha.
A nivel regional la cuantía total destinada por el proyecto Lynxconnect es de un millón de euros, de los que 400.000 euros han sido aportados por el Gobierno regional. Creemos que para ser un proyecto con un presupuesto tan elevado su éxito no está garantizado en la Región de Murcia y que puede acabar siendo un auténtico bluf. Esperemos que la iniciativa no sea una más de esas en las que se dilapida el dinero público, capital que se podría haber dedicado a otras especies, como por ejemplo a la tortuga mora. Ojalá nos equivoquemos y la Región de Murcia cuente en algunos años con una población de linces ibéricos estable y de supervivencia garantizada, aunque dudamos que esta reintroducción sea viable.
Dejamos en el aire una propuesta para cualquier administración que la quiera asumir: establecer incentivos económicos y fiscales a propietarios de fincas y a cotos de caza donde se detecte la presencia de lince ibérico u otras especies amenazadas.
En el acto coincidimos con otros miembros de ACUDE y con compañeros de asociaciones y entidades conservacionistas, como BosqueO2, Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca, Ecologistas en Acción y de AISG España.
Fotografías de Javier Casaú salvo que se indique otra autoría.
El presidente del Gobierno Regional, Fernando López, saludando a nuestra presidenta. Foto Manuel Martín..
Pilar con Juan María Vázquez, Consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de la Comunidad de Murcia.
De derecha a izquierda: Gloria Martín y Pedro Sosa, concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lorca, Pilar Sánchez, el consejero Juan María Vázquez, y los concejales del Partido Popular Pencho Gil y Ángel Meca.
Pilar con los miembros de ACUDE Pedro Quiñonero presidente de la asociación BosqueO2, Miguel Pascual socio de esta organización, y José Antonio García, vicepresidente de la Federación Espartaria y presidente de la Asociación de Vecinos de Doña Inés. Detrás de Pilar, de espaldas, el concejal de pedanías del equipo de gobierno municipal Antonio Navarro.
Manuel Martín de la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca y de Lorca Biciudad con Pedro Quiñonero. Foto Pilar Sánchez.
Miembros de Bosque O2, de la Federación Espartaria, de la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca y de los scout. Foto Pilar Sánchez.
Agentes medioambientales participantes en el acto. Foto Pilar Sánchez.
El convoy dirigiéndose al lugar de suelta
Cercón de aclimatación para los ejemplares que se reintroducirán
Grupo de técnicos en el interior del cercón de suelta
Autoretrato de Javier Casaú, autor de la mayoría de las fotografías buen amigo de ACUDE, miembro de AISG España y representante de esta organización en la Plataforma por el Paisaje de Lorca.
De espaldas el concejal de IU Pedro Sosa, miembro de ACUDE, charlando con Pencho Gil, del PP.
Uno de los ejemplares preparados para soltar en el cercón
Individuo liberado en el cercón
Captura de pantalla de un vídeo
Invitados al acto de suelta
Pantano de Puentes
Comentarios recientes