Una finca de la pedanía de La Parroquia se ha integrado en la red de custodia del territorio mediante la firma del convenio con sus propietarios.
Pinada del Águila es una propiedad de dos hectáreas de extensión situada en las estribaciones de la Sierra de la Torrecilla, uno de los espacios naturales más diversos e interesantes del municipio lorquino. Una gran parte de esa sierra se encuentra incluida en la Red Natura 2000. A pocos kilómetros de esos montes se está ejecutando el proyecto de reintroducción de lince ibérico.
La finca, denominada así por las visitas que una gran rapaz realiza durante su campeo en busca de alimento, alterna zonas de cultivo de secano y de huerta en ecológico con manchas de pinar de pino carrasco (Pinus halepensis), matorrales, espartales y vaguadas cuyas pozas constituyen bebederos naturales para la fauna silvestre y excelentes puntos de reproducción de anfibios como por ejemplo el sapo corredor (Epidalea calamita).
Damos la bienvenida a la organización a José Ramón González y a Rafael Martínez y les agradecemos su apuesta por el modelo de conservación del medio de ACUDE.
A la firma del convenio asistieron los delegados de la asociación en las Pedanías Altas de Lorca Marielia García y Luis Montiel, y el vicepresidente y secretario Juan Luis Castanedo.
Fotografías de Luis Montiel y Juan Luis Castanedo.
La presidenta Pilar Sánchez firmando el convenio con José Ramón y Rafael en presencia de Marielia y Juan Luis
PInada del Águila
Enebro (Juniperus oxycedrus)
Poza en una vaguada con vegetación típica de este medio
Espartal y pinos
En primer término carrizal en vaguada y al fondo ladera con espartos o atochas (Macrochloa tenacissima)
Tarais (Tamarix sp.), juncos y pinos en vaguada
Con el cartel para la finca
Detalle del cartel
Comentarios recientes