El aceite de acebuche Oleum Deos presente en el Salón Gourmets de IFEMA, en Madrid, en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad.

Proyecto de la familia Navarro Oliver, originaria de la localidad de Coy en Lorca, Región de Murcia, es producido por los acebuches de la finca Campo de Coy, situada en el municipio de Caravaca de la Cruz muy cerca del límite con el de Lorca, que con unas cien hectáreas de extensión constituye uno de los acebuchares más extensos de la comunidad murciana.

Campo Coy está integrada en la red de custodia del territorio de ACUDE al igual que otras dieciséis fincas pertenecientes a esta familia.

Se halla en un entorno donde predominan las estepas cerealistas alternando con otros cultivos de secano. Aparecen pequeños humedales naturales y charcas ganaderas en las que se reproducen varias especies de anfibios, como el sapo común (Bufo spinosus), sapo corredor (Epidalea calamita), sapillo moteado (Pelodytes punctatus), rana común (Pelophylax perezi), sapo partero comun (Alytes obstetricans) y sapo de espuelas (Pelobates cultripes) .

Esa zona es hábitat de aves tan raras en la zona como el sisón (Tetrax tetrax), el cernícalo primilla (Falco naumanni), o la ganga ortega (Pterocles orientalis), entre otras, especies que encuentran en este territorio alguno de sus últimos reductos en la Comunidad Autónoma murciana.

Oleum Deos es una magnífica iniciativa empresarial de explotación sostenible del medio rural, en un área en el que la despoblación y el abandono de los usos tradicionales pone en peligro el futuro de paisajes cada vez más escasos que, desgraciadamente, están perdiendo terreno frente a las macrogranjas porcinas, las macroplantas solares y los cultivos intensivos, modelo de desarrollo imperante, promovido por grandes empresas y apoyado por autoridades políticas, que daña enormemente la calidad de vida de los habitantes del medio rural, destruye la biodiversidad y altera de forma irreversible el paisaje.

 

El acebuchar en Campo de Coy

La finca se halla asociada a la red de custodia del territorio de ACUDE

Foto de hace casi seis años de nuestra presidenta Pilar Sánchez colocando una señal con Tomás Navarro, uno de los impulsores de Oleum Deos.

Oleum Deos en el Salón Gourmets de IFEMA