Ayer participamos en la jornada de convivencia organizada por Guadanatura durante la que se intercambiaron experiencias relacionadas con la agricultura y ganadería ecológicas y la conservación del medio.

La jornada se celebró en el local social de la Asociación de Vecinos del Río, en Lorca, y asistieron numerosas entidades del municipio y de otros puntos de la Región de Murcia, como por ejemplo Lorcabiciudad, ILP Mar Menor o la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca, así como productores locales.

Guadanatura es una Cooperativa de Consumidores y Usuarios, siendo la primera cooperativa de consumo responsable de la provincia de Murcia. Inició su andadura en la década de los 90 en la comarca del Guadalentín, donde trabajan en agroecología con vocación integradora y proyección regional; asimismo, promueven la alimentación biológica, la educación, la información en hábitos alimenticios y la agricultura ecológica. Se constituyó para crear un espacio económico sostenible, una plataforma desde donde poder trabajar en mejores condiciones y desde la que seguir dando un servicio agroecológico a agricultores, a pequeñas empresas locales, así como a consumidores de cercanía; y también para seguir tejiendo una pequeña comunidad de producción-consumo.

En la actualidad las grandes superficies han apostado por introducir en sus viales de venta referencias biológicas, siendo algunos muy competitivos, con marcas blancas y prácticas comerciales muy agresivas para acaparar un nicho de mercado que está de moda y en continuo crecimiento, lo que podría llegar a perjudicar a pequeños agricultores locales y contribuir al cierre de los grupos de consumo «bio», así como al deterioro y cierre de la pequeña empresa ecológica local y de todo el tejido económico de producción y consumo ubicado en los municipios.

Guadanatura mantiene un puesto de venta en La Plaza Abastos de Lorca desde 2006, y anteriormente estuvieron trabajando durante una década en huertos y casas particulares promoviendo la producción y el consumo local, que son la esencia de la agricultura ecológica, en Lorca y Murcia.

Guadanatura, desde la Plaza de Abastos de Lorca, distribuye la Miel Tortuga Mora de ACUDE, una de las fuentes de financiación de nuestra organización que nos permite mantener la independencia.

Fotografías de Juan Abad y Guadanatura.

 

Nuestra presidenta Pilar Sánchez durante su intervención sobre custodia del territorio en la jornada

La presidenta durante su exposición. Sentados a la derecha los miembros de ACUDE José Corbalán y Juan Antonio Muela, ambos agricultores ecológicos.

Los representantes de ACUDE en el evento Pilar Sánchez y Juan Abad durante la comida. Frente a ellos los representantes de Lorcabiciudad Pascuala Peñas y Manuel Martín, este último también es portavoz de la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca.