La Asociación para la Custodia del Territorio (ACUDE) continúa con el proyecto “Acciones para el fomento de la biodiversidad en la red de custodia del territorio”, con la colaboración de CaixaBank y la Fundación Cajamurcia.

Las tres entidades firmaron un convenio para realizar diversas actuaciones en fincas asociadas a ACUDE para el manejo del hábitat y la conservación de la flora y fauna silvestres.

Se están colocado cajas anidaderas para aves, principalmente insectívoras; se están instalando refugios de piedra para pequeños vertebrados e invertebrados, como por ejemplo el caracol serrano (Iberus campesinus) que es un endemismo del sureste ibérico que en todo el planeta solo habita los municipios de Lorca y Águilas y la vecina Almería; y construyendo charcas, habiéndose dado prioridad a esta actividad por las condiciones de sequía que imperan en la actualidad, ya que, además de constituir importantes puntos para la reproducción de anfibios, sirven de bebederos para multitud de especies que habitan estas reservas, siendo aprovechadas igualmente por insectos tan importantes como la abeja melífera.

En el marco del convenio de colaboración se desarrollarán otras acciones para el fomento de poblaciones de fauna silvestre como por ejemplo plantación de setos, siembras de cereales, instalación de posaderos para aves y restauración de albarradas en bancales, entre otras. En las actividades participa activamente el equipo de voluntariado ambiental de ACUDE.

Las fincas en las que se está ejecutando el proyecto se encuentran en la Sierra de la Carrasquilla, en la localidad de Purias, Lorca, uno de los enclaves más importantes para especies tan singulares como la tortuga mora, que en esa zona presenta aceptables densidades poblacionales.

 

Las charcas artificiales son una de las acciones más interesantes para la fauna silvestre en el sureste semiárido, especialmente en épocas de sequía.

Las abejas melíferas también son usuarias habituales de las charcas construidas por ACUDE

Todas las acciones se señalizan adecuadamente

Voluntariado restaurando una albarrada

Albarrada de piedra seca

Los refugios realizados con piedra constituyen una acción barata y muy beneficiosa para reptiles, invertebrados y otros pequeños animales.

Señalización