Un ganadero de la Sierra de Almenara, en Lorca (Región de Murcia), se ha asociado a la red de custodia del territorio de la asociación.

La incorporación se ha producido tras la firma del correspondiente convenio para una parcela de una hectárea ubicada en el paraje La Garganta, entre Campo López y Aguaderas.

La ganadería extensiva, cuando es bien gestionada, supone un beneficio para el medio, ya que los animales ayudan en la reducción de la carga combustible del monte, previniendo incendios forestales, por lo que pueden llegar a contribuir a mitigar el cambio climático; igualmente benefician a la biodiversidad, ya que dispersan grandes cantidades de semillas y aportan nutrientes al suelo con sus excrementos; también ofrece un modelo sostenible de producción de alimentos y mantiene vivos una cultura tradicional y conocimientos ancestrales. Por otra parte, también beneficia a los cazadores de caza menor, especialmente a los aficionados a la perdiz roja (Alectoris rufa) puesto que mantiene espacios abiertos donde estas apreciadas aves esteparias y sus polluelos encuentran un hábitat óptimo para alimentarse, tanto de hierbas los adultos como de insectos los pollos.

La Garganta es uno de los parajes más singulares del espacio protegido Sierra de Almenara que está incluida en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria por la presencia de hábitats prioritarios.

Destaca por sus poblaciones de tortuga mora (Testudo graeca graeca) y la presencia de aves tan interesantes como el águila real (Aquila chrysaetos), el águila perdicera (Aquila fasciata), el búho real (Bubo bubo), la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), entre otras muchas, a las que acompañan mamíferos, reptiles, anfibios o artrópodos, además de multitud de especies de flora, algunas tan raras como el clavelillo de la Almenara (Dianthus anticarius subsp. saorini), subespecie dedicada al agente medioambiental y gran botánico Francisco Javier Sánchez Saorín persona muy comprometida con la conservación de la flora silvestre.

La firma del convenio entre el ganadero Roldán Miguel Dones y nuestra presidenta Pilar Sánchez, se formalizó en el Cortijo de la Tortuga Mora, uno de los centros de operaciones de la asociación, tras una breve ruta por la Sierra de la Carrasquilla en la que también participó nuestro vicepresidente y secretario Juan Luis Castanedo.

Fotografías Roldán Miguel Dones y Juan Luis Castanedo.

 

El preceptivo apretón de manos tras la firma del convenio

Cartel en la finca

Ganado de Roldán desplazándose por una vereda

Pastando entre esparto y albaida

Ovejas alimentándose entre matorrales

Ovejas comiendo entre albaidas y siemprevivas

Entorno del Cortijo de José el Altero

La albaida (Anthyllis cytisoides) es un arbusto que forma parte de matorrales de sustitución en antiguos cultivos. Pastando en un antiguo cultivo.

Roldán Miguel con su ganado y sus perros

Pastando en un barbecho