Nos hemos desplazado a la pedanía de Jarales en Lorca para visitar la finca El Colmenar, situada en la Sierra de La Torrecilla y asociada a ACUDE.

Ubicada cerca de la localidad de La Parroquia, esta finca de 36 hectáreas posee destacados valores ambientales ya que se encuentra en una de los espacios naturales más interesantes del municipio de Lorca.

A la elevada calidad paisajística del entorno se suma su biodiversidad, contando con un importante número de especies de flora y fauna. El Colmenar alterna manchas de pinar compuestas por pino carrasco (Pinus halepensis), con matorrales de lentisco (Pistacia lentiscus), coscoja (Quercus coccifera) o albaida (Anthyllis cytisoides) entre otras especies, con herbazales perennes de esparto (Macrochloa tenacissima) y antiguos cultivos de secano y aromáticas (tomillo y romero).

En cuanto a la fauna silvestre destaca la presencia en estos parajes de tortuga mora (Testudo graeca), autillo (Otus scops), ratonero (Buteo buteo), águila real (Aquila chrysaetos), águila calzada (Hieraaetus pennatus), perdiz roja (Alectoris rufa), conejo de monte (Oryctolagus cuniculus), zorro (Vulpes vulpes) o jabalí (Sus scrofa), así como multitud de especies de insectos, arácnidos, reptiles y anfibios.

Conviene resaltar que la finca está siendo manejada según principios de la agricultura ecológica, ya que tanto las propietarias, Rosa María Valero y Cristina Arcas Valero, como el gestor de la propiedad, Juan Antonio Muela, son personas muy comprometidas con la gestión sostenible del medio y su conservación. Juan Antonio es un pionero generador de proyectos para la promoción de la agricultura ecológica y el comercio justo en la Región de Murcia, siendo impulsor de la interesante iniciativa «Huertos de tu Tierra».

Fotografías de Juan Luis Castanedo y José Luis Meseguer.

 

Aprovechamos para llevar la señalización de la finca. De derecha a izquierda: la presidenta Pilar Sánchez, nuestro delegado en la zona José Luis Meseguer y Juan Antonio Muela.

Juan Antonio dando información sobre la finca

Tortuga mora bajo una albaida

Cultivo de romero. Al fondo la Sierra del Gigante.

Vista parcial de la finca

Olivos e higueras

Matorrales y pinar

Albaidal

Juan Antonio explicando el proceso de recuperación de la mina de agua

Una de las charcas construidas en la finca

Placa solar para elevar al agua de la bomba desde el manantial a las charcas

Antiguo cultivo

Tomillo (Thymus sp.)

La propiedad cuenta con una vieja caldera para destilar esencias. A la izquierda nuestro vicepresidente y secretario Juan Luis Castanedo, con Pilar y Juan Antonio.

La caldera para esencias

Recorriendo la finca

Olivos

De charla tras la visita

Cartel de la finca

Pilar, Juan Luis y José Luis en fase de recuperación tras soportar las altas temperaturas de esas latitudes