Una finca situada en la pedanía de Humbrías se ha asociado a la red de custodia del territorio mediante la firma del convenio con su propietario.

Humbrías se encuentra al oeste del municipio de Lorca, muy cerca de la vecina provincia de Almería, en las estribaciones de la Sierra de la Torrecilla, espacio natural del que ya nos hemos ocupado en entradas anteriores de esta web.

Una parte del territorio está incluida en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), aunque, inexplicablemente, parajes de la zona de alto valor ecológico están excluidos de estas figuras; como consecuencia de ello se encuentran desprotegidos y a merced de la expansión de la voraz e incontrolada ganadería intensiva de porcino, que abastece a conocidos grupos empresariales e invade estos espacios tan valiosos, alterando la calidad de vida de los pocos habitantes que quedan contribuyendo de esta forma a la perjudicial despoblación del medio rural murciano.

En esas pedanías del oeste del municipio lorquino ACUDE se va implantando progresivamente, en parte gracias a la labor de sus delegados en la zona José Luis Meseguer, Marielia García y Luis Montiel, que están realizando una encomiable labor para conservar el medio fomentando la custodia del territorio en esos bellos rincones.

La finca que se acaba de integrar en ACUDE se llama Casa Solana y, como otras de la zona, se halla en un entorno privilegiado por sus valores paisajísticos y naturales, estando configurado el paisaje por pinares, cultivos de almendro de secano, matorrales y encinas dispersas.

Damos la bienvenida a su propietario Pablo Antonio Fernández y las gracias al haber apostado por nuestra organización y sus métodos de conservación.

Fotografías Juan Abad y Pablo Antonio Fernández.

 

Nuestra presidenta Pilar firmando el convenio con Pablo acompañados por Lidia Martínez y Juan Luis Castanedo

Vista de Casa Solana