Viveros Muzalé, de Abanilla, en la Región de Murcia, está contribuyendo de forma destacada a la conservación del fartet (Aphanius iberus) en las fincas de su propiedad.
El fartet es un pez que sólo se encuentra en la Península Ibérica, es decir, se trata de una especie endémica. En la Región de Murcia se distribuye por diversas localidades, como por ejemplo los humedales asociados al Mar Menor, por el Río Chícamo, en Abanilla, o en algunas balsas de riego o lagunas costeras. Esta especie está calificada “en peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Viveros Muzalé, en colaboración con la Asociación Columbares de Murcia, ha construido una charca y un abrevadero, en las fincas Muzalé y Macitavera, para el fartet y facilitar su conservación. Asimismo, los márgenes de la charca han sido reforestados con ejemplares de taray (Tamarix sp.) y con el endemismo Limonium caesium con objeto de naturalizar el entorno.
Ambas fincas se encuentran integradas, mediante convenios de colaboración, en la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje de ACUDE.
Igualmente, Viveros Muzalé colabora con ACUDE en la recuperación y conservación de razas autóctonas amenazadas, como la gallina de raza murciana, y de variedades de frutales autóctonos en peligro de desaparición como el Manzano de la Cuesta de Gos.
Señal de acceso a la finca Muzalé.
Finca Muzalé
Limonium caesium, endemismo fotografiado en la finca Muzalé
Charca para el fartet en la finca Muzalé con naturalización de los márgenes con taray (Tamarix sp.) y Limonium caesium.
Abrevadero para el fartet en la finca Macitavera
El propietario de Viveros Muzalé junto a la charca para el fartet
Comentarios recientes