ACUDE ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia autorización para el control de poblaciones de jabalí con caja-trampa.
El jabalí (Sus scrofa) es una especie que se ha convertido en las últimas décadas en una plaga en la Región de Murcia por el gran aumento tanto de sus poblaciones como de su área de distribución.
Esta especie oportunista, que puede ingerir una gran variedad de alimentos, es capaz de explotar ambientes de muy diversa naturaleza, incluso hábitats alterados o degradados. Su alta capacidad de dispersión, su rápido crecimiento, su potencial reproductivo y la ausencia de depredadores naturales, han provocado la explosión poblacional de esta especie.
Los daños a los cultivos, que provocan importantes pérdidas económicas, y a la fauna y flora silvestres son cada día más frecuentes, habiéndo sido constatada la depredación sobre ejemplares de tortuga mora (Testudo graeca graeca) y puestas de esta especie, sobre nidos de aves que nidifican en el suelo, como los de perdiz roja o los de aláudidos, y la destrucción de flora silvestre endémica.
El control de jabalíes con caja-trampa resulta un método selectivo muy eficaz para el control de poblaciones, ya que estas cajas-trampa, adaptadas para evitar la captura de otras especies de fauna silvestre, permiten la captura de hasta 8 ejemplares de una vez. Otros métodos cinegéticos, como el aguardo por ejemplo, no són tan efectivos para el control de poblaciones de jabalí.
Hasta el año 2011, este tipo de autorizaciones las concedían los agentes medioambientales, cuya formación y preparación les permitía valorar los daños y la conveniencia de la aplicación del método de control. Posteriormente, y sin existir nueva regulación legal al respecto, la Dirección General retiró estas competencias a los agentes medioambientales, otorgando a empresas colaboradoras de este organismo las atribuciones para realizar esta tarea, lo que ha ralentizado la dinámica del procedimiento y ha supuesto un coste añadido.
ACUDE reivindica que sean los agentes medioambientales quienes de nuevo gocen de la facultad para certificar los daños y para autorizar, si procede, el control de esta plaga, de forma selectiva, mediante caja-trampa, para dinamizar el proceso y para que resulte realmente eficaz.
En las imágenes un grupo de jabalíes capturados por este método selectivo y ejemplos de daños producidos por la especie a los cultivos.
Comentarios recientes