La Federación de Caza de la Región de Murcia (FCRM) y la Asociación para la Custodia del Territorio (ACUDE), han firmado un Convenio de Colaboración para el desarrollo de actividades que fomenten la actividad cinegética sostenible y que contribuyan a la conservación de la biodiversidad.
El acuerdo ha sido rubricado en la sede de la primera en Murcia por los presidentes de ambas entidades, Pilar Sánchez por ACUDE y Francisco Bastida por la Federación.
Asistieron también el vicepresidente, secretario y portavoz de ACUDE Juan Luis Castanedo, los delegados en las Pedanías Altas de Lorca Luis Montiel y Marielia García que también es presidenta del Observatorio para el Bienestar Animal (https://www.laverdad.es/murcia/lorca/colectivos-animalistas-unen-crear-observatorio-bienestar-animal-20230731081854-nt.html), y por la Federación su vicepresidente Rafael Escolano, el secretario José Antonio Brugarolas, el Delegado de Caza Mayor Pedro Jesús Sánchez y la técnico Silvia Carriqui.
El Convenio también constituirá un marco desde el que trabajar conjuntamente por la promoción de la herramienta custodia del territorio en cotos de caza y fincas en las que la Federación tenga implantación o colabore.
Una de las vocaciones de la directiva de la FCRM es compatibilizar la caza con la conservación del medio y de la biodiversidad, ya que la entidad tiene entre sus fines más destacados la educación y formación de los cazadores, contribuir al fomento de poblaciones de flora y fauna autóctonas y la prevención y represión de la caza furtiva, actividad ilegal muy perjudicial para los verdaderos cazadores y para las especies cinegéticas y las protegidas, entre otros.
ACUDE es una asociación de ámbito estatal que desarrolla su actividad para la conservación del medio natural y rural mediante la colaboración de propietarios de fincas y usuarios del territorio, como por ejemplo cazadores, agricultores y ganaderos, basando su línea de trabajo en la interacción y la integración.
Este Convenio contribuirá igualmente a desterrar mitos tan perjudiciales y falsos como que la caza legal es incompatible con la conservación de la fauna, que atenta contra las especies amenazadas o que la colaboración entre organizaciones ecologistas y cazadores es inviable.
La caza deportiva, bien gestionada, y controlando a los furtivos que son delincuentes, puede jugar un importante papel en la conservación del medio, destacando el potencial que los cazadores tienen para el fomento de la custodia del territorio, ya que la mayor parte de la Región de Murcia son cotos de caza y administran miles de hectáreas de terreno de gran valor ecológico donde es legalmente compatible su afición con la conservación del paisaje, la biodiversidad y los hábitats.
ACUDE mantiene en vigor desde hace varios años otros convenios con varias sociedades de cazadores, como la Sociedad de Cazadores de Alhama de Murcia, la Sociedad de Cazadores Las Cañadas de Alhama y la Sociedad de Cazadores de Gebas, también en Alhama de Murcia, constituyendo acuerdos muy satisfactorios que han contribuido a la gestión de algunas fincas públicas del Ayuntamiento de Alhama de Murcia en espacios protegidos, como por ejemplo en La Alcanara de los Saladares del Guadalentín. Igualmente, ACUDE tiene muchos miembros aficionados a la caza, que respetan las leyes y son apasionados del campo y su conservación.
En septiembre se constituirá la comisión mixta de seguimiento del Convenio y las acciones que se diseñarán.
Noticia publicada en La Verdad de Murcia:
Los representantes de ambas entidades firmando el convenio en presencia de los delegados de ACUDE en las Pedanías Altas de Lorca Luis Montiel y Marielia García, impulsores de los primeros contactos con la Federación de Caza.
El apretón de manos tras la firma
Juan Luis Castanedo comentando aspectos del convenio con los presidentes
Rafael Escolano, Pedro Jesús Sánchez y José Antonio Brugarolas, charlando tras la firma.
Declaraciones tras la firma
El presidente de la FCRM charlando con nuestra delegada y presidenta del Observatorio para el Bienestar Animal atentamente escuchados por los participantes en el acto.
Silvia Carriqui, Luis Montiel, Marielia García, Pilar Sánchez, Rafael Escolano, Paco BAstida, Pedro Jesús Sánchez y José Antonio Brugarolas.
Foto de grupo tras la firma
Bonita pintura de un jilguero
Para celebrar la firma nos desplazamos a un restaurante, para tomar un aperitivo, invitados por el presidente de la Federación.
Parte de las viandas
Comentarios recientes