Nuestra amiga y compañera Feliciana Arcas, de Fontanares, Lorca (Región de Murcia), una de las más destacadas activistas de ACUDE, falleció en Lorca el pasado sábado.

Feli, como le llamaban los más próximos, era una de las grandes mujeres de esta organización dedicadas por vocación a la defensa de sus derechos y del medio rural y natural.

Era una persona curtida y luchadora que no dudó ni un momento en enfrentarse, con su inseparable Paco, a la proliferación de macrogranjas porcinas y al consiguiente robo de agua en su pedanía y en otras vecinas, plantando cara y sin desfallecer, a pesar de las presiones sociopolíticas, a proyectos aberrantes, que amenazaban su tierra y a sus vecinos.

En ACUDE contamos con grandes mujeres (y hombres) que sacrifican su tiempo y familia para guerrear contra las injusticias y los abusos caciquiles y políticos que a diario sufre el medio rural y natural, independientemente de su ideología o afiliación política, apostando por la herramienta «custodia del territorio» desde la integración y la interacción con la ciudadanía.

Feliciana era de esas personas acogedoras, integradoras y guerreras, un gran ejemplo para mujeres y hombres que aspiran, asumiendo el riesgo de perder su cómoda tranquilidad económica y doméstica, a cambiar la situación en la que nos tienen inmersos algunos gobernantes y empresarios sin escrúpulos.

El mejor homenaje que le podemos hacer a nuestra amiga, es continuar su lucha por la conservación del medio contra los desmanes que pretenden cometer sujetos y corporaciones, con ánimo de lucro, a quienes no les importa para enriquecerse pisotear la calidad de vida de sus vecinos y de los habitantes del medio rural y natural, promoviendo intencionadamente la despoblación y la «España vaciada», muchas veces en connivencia con políticos o funcionarios locales y regionales.

Lorca, la Región de Murcia y España necesitan de más «Felicianas» para frenar las amenazas y atentados contra los habitantes del medio rural y natural, la biodiversidad y los hábitats.

 

El día que Feli Arcas y Paco Parra se integraron en ACUDE

Feli y Paco con Pilar, Marielia García y Luis Montiel, nuestros delegados en las Pedanías Altas de Lorca, en el apretón de manos tras la firma del convenio.

Feli con nuestro vicepresidente y secretario Juan Luis Castanedo

De izquierda a derecha: Paco Parra, Feli Arcas, Pilar Sánchez, Marielia García, Luis Montiel y el hijo de Feli y Paco, Salvador. Al fondo la macrogranja porcina y la balsa de purines construidos cerca de su casa y a la que se enfrentó con toda su energía.

Feli y Paco con Pilar colocando la señalización de su finca

Feli, Paco, Luis, Salvador, Juan Luis y Marielia durante uno de los opíparos almuerzos que nos preparaba en su casa de Fontanares.

De izquierda a derecha: José Luis Meseguer, delegado de ACUDE en las pedanías occidentales de Lorca, Marielia, Feli, Paco, PIlar y Juan Abad, ex alcalde pedáneo de Purias.

Feli y Paco con Pol.

Feli, Juan Luis y Pol.

Con Jaime Insa tras firmarle su libro en las fiestas de Purias en julio

Feli y Paco con Juan Luis en las fiestas de Purias

Con Jaime Insa

Feli era una gran amante de las tradiciones de su tierra, por eso el día de su entierro una cuadrilla local la homenajeó.