Casas Ríos, situada en la frontera de los municipios de Abanilla y Fortuna (Región de Murcia), acogió el Encuentro Anual de propietarios y colaboradores de la Asociación, que este año ha contado con la colaboración de Fundación Cajamurcia y CaixaBank..
Durante el evento fue entregado el Premio Tortuga Mora a la Conservación 2023 al biólogo alicantino José Carlos Monzó, que ha destacado por su gran labor durante más de 25 años en defensa de la biodiversidad y los espacios naturales del municipio de Pinoso.
En 2010 se creó este galardón para reconocer la labor de personas e instituciones que hubieran destacado en la defensa del medio natural y rural, en la investigación o en la divulgación y concienciación, tratándose de un premio totalmente independiente.
José Carlos Monzó es una persona muy comprometida que, además, se encuentra finalizando un proyecto de investigación para la defensa de su tesis doctoral en Ciencias Biológicas, en el Centro Iberoamericano de Biodiversidad de la Universidad de Alicante.
Actualmente, desarrolla su carrera profesional como técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso y realiza, además, numerosas labores de conservación de la biodiversidad y de los espacios naturales del municipio. Igualmente, ha fomentado de forma incansable, durante 25 años, el voluntariado ambiental como eficaz herramienta para la recuperación y puesta en valor de los hábitats y la biodiversidad.
Durante el acto, en el que participaron cerca de un centenar de invitados procedentes de toda la Región y de otras provincias, el concejal de Pedanías del Ayuntamiento de Fortuna, Tomás Bernal, entregó la placa al galardonado.
Asimismo, se aprovechó este evento para inaugurar en Casas Ríos la Delegación de ACUDE en Abanilla-Fortuna, cedida por la familia Nicolás Bernal de Peña Zafra de Abajo, que se convertirá en uno de los centros de operaciones más importantes de la organización en la Región de Murcia.
También asistió la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso, Cristina Pérez Pardo, que dirigió unas palabras a los asistentes y felicitó públicamente al galardonado.
Participaron también miembros de IU Verdes de Fortuna y, aunque fueron invitados todos los grupos municipales de ambos ayuntamientos, varios declinaron de forma educada la invitación y otros la ignoraron.
Durante el evento, se rindió un emotivo homenaje a Feliciana Arcas, destacada integrante de ACUDE fallecida recientemente, que fue una incansable luchadora en la defensa de Fontanares, la pedanía lorquina donde residía.
Feliciana y su familia no han dudado nunca en enfrentarse valientemente contra empresarios del porcino que han pretendido acabar con su calidad de vida y la de sus vecinos.
En honor de Feliciana, se plantó un algarrobo, donado por Viveros Muzalé de Abanilla y Cieza, junto al que se colocará una placa con su nombre que se puede ver en las fotografías. Rubén Vives, propietario de Viveros Muzalé, nos acompañó durante el acto.
Después se continuó con la distribución del libro «Pinceladas de vida», del lorquino colaborador de ACUDE Jaime Insa, quien por motivos familiares no pudo estar presente.
Tras los actos institucionales, se organizó una comida con productos locales que satisfizo a todos los asistentes y se desarrolló en un ambiente festivo y de camaradería.
Tras el almuerzo, el conocido ecologista, escritor y Premio Nacional de Medio Ambiente Pedro Costa Morata realizó una breve presentación de su último libro «Rusia es culpable».
El acto derivó en un debate con el público, a veces acalorado y tenso, que le aportó más chispa y lo hizo más interesante. Recordamos que Costa también recibió el Premio Tortuga Mora a la Conservación 2021.
Por último, se realizó una visita a Peña Zafra de Abajo para que los participantes colaborasen en un mural diseñado por la presidenta de la Asociación de Vecinos, Lucía Nicolás.
ACUDE tiene una gran implantación en esa zona, ya que Abanilla es el segundo municipio de España con mayor número de fincas asociadas a su red de custodia del territorio, después del de Lorca.
Estos encuentros anuales de propietarios se vienen celebrando desde hace casi treinta años al amparo de diversas siglas y han tenido tradicionalmente como sede el Cortijo de la Tortuga Mora, situado en Purias, Lorca.
En atención a las acertadas sugerencias de algunos propietarios y en aras a interactuar con otros territorios en los que la asociación tiene implantación, se pensó cambiar de ubicación para darles un merecido protagonismo.
Gracias al ofrecimiento de la familia Nicolás Perea-Bernal-Calpe y de la Plataforma de Afectados por las Explotaciones Mineras (PAEM-PBQ), que hacen gala de una admirable constancia y tenacidad en la defensa del territorio, su cultura y sus raíces, este año nos hemos trasladado a este singular rincón murciano.
Damos las gracias por ello a esa encantadora familia de Peña Zafra de Abajo y a la PAEM-PBQ por la impecable y desinteresada organización del evento, por las facilidades otorgadas y por la cesión de Casas Ríos para establecer la sede de ACUDE en la zona.
Con la edición de este año, comienza una nueva etapa en la que las reuniones anuales se intentarán convocar en diferentes territorios donde trabaja la asociación, para poder interactuar con otras entidades y poblaciones locales, tanto de la Región como de otras provincias.
Uno de los objetivos de ACUDE es dar voz a personas vinculadas a nuestra organización que sufren el acoso de aquellos que, con desmesurado ánimo de lucro, fomentan la destrucción del medio natural, el rural y el medio ambiente, y alteran la existencia de los vecinos y su salud.
No pretendemos ser salvadores de nadie, ya que no hemos sido bendecidos con delirios de grandeza y con una soberbia enfermiza que nos lleve a creernos unos elegidos o superiores al resto de los humanos, trastorno demasiado frecuente en el gremio ecologista y de la conservación, simplemente queremos echarles una humilde mano y contribuir a que sean escuchados y a darles visibilidad, independientemente de sus ideologías políticas, aficiones o profesiones.
Hay muchas personas anónimas del pueblo con conciencia socio ambiental, aunque ni ellas mismas a veces sean conscientes de ello, que sufren la degradación de su entorno y la merma de su calidad de vida.
En ACUDE no tenemos la solución a todos los problemas, pero al menos intentamos ayudar a la gente, en la medida de nuestros medios y posibilidades, y darle algo de protagonismo.
En el entorno de Casas Ríos y Peña Zafra de Abajo, miembros de nuestra organización y otros habitantes de ese territorio, tan próximo al Parque Regional de la Sierra de la Pila, sufren las consecuencias de la explotación de canteras de mármol.
Un recurrente y grave problema en esa localidad son las emisiones incontroladas de polvo producidas por el molino de piedra Colina Cimar, sin que ninguna autoridad competente obligue a la empresa alicantina a implantar medidas correctoras que eviten la contaminación, efecto que se puede comprobar en algunas impactantes fotografías que acompañan a esta entrada.
Resulta manifiesta la desidia e indiferencia tanto del alcalde de Abanilla como de su concejal competente, que no abordan con valentía y de una vez por todas las medidas adecuadas y necesarias para erradicar el problema y obligar a esa empresa alicantina, que se ubica en su ámbito territorial, a que implante las medidas anticontaminación que exige la normativa vigente (artículo 4 Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia).
Damos las gracias a todos los asistentes que con su participación convirtieron la jornada en un acontecimiento festivo a la par que formal.
También agradecemos la asistencia de la presidenta de la Asociación de Vecinos de Peña Zafra de Abajo, Lucía Nicolás, de los directivos de la Asociación de Vecinos de Cobaticas y La Jordana, Pedro Gadea, Encarna Lorente y Nané Benedicto, del representante de la Asociación de Mujeres de Zarzalico en Lorca, José Luis Meseguer, del representante de Río Chícamo Sostenible, José María Rocamora, de la asociación Abanilla Cultura y Naturaleza (ACUNA) y al voluntariado medioambiental de Pinoso Dani Lozano, María Luisa Abellán, José Carlos Monzó, Eduardo Rico, José Ramón Esteve, Carlos Artiaga y Fran Gomariz.
Pedimos disculpas a muchos que no aparecen en las fotografías aunque estuvieron presentes, pero los fotógrafos son voluntarios, no sistemáticos, se repiten mucho y cometen errores por omisión.
Agradecemos a Pepa García, a Marielia García y a Pilar Sánchez la revisión de los textos y sus valiosas sugerencias.
Fotografías de Juan Luis Castanedo, Fran Calpe, José Luis Meseguer, Luis Montiel, Nuria Calpe, Juan Pablo Fernández Trujillo, Inmaculada Nicolás y Julia Mateo.
Pedro Ortiz y Juan Luis Castanedo colocan señales para evitar despistes de invitados y que acaben en una cantera en vez de en Casas Ríos.
La presidenta de la Asociación de Vecinos de Peña Zafra de Abajo, Lucía Nicolás, prepara las últimas cosas antes de la llegada de los asistentes.
Llegan los primeros participantes. Pedro Sánchez y Carmen Sánchez, recibidos por Fran Calpe, codelegado de ACUDE en Fortuna.
Familia Gomariz Lifante; de derecha a izquierda, Arturo, Paco, Fina y Fran, que es nuestro delegado en Abanilla.
Nuestra presidenta, Pilar Sánchez, saluda a los miembros más veteranos de ACUDE, Antonia Bernal, de 89 años, y Pedro Sánchez, de 101 años, personas muy comprometidas con la Plataforma de Afectados por las Explotaciones Mineras (PAEM-PBQ).
El vicepresidente, secretario y portavoz Juan Luis Castanedo, de charla con los miembros de ACUDE de Barinas, en Abanilla, Beatriz Perea y Rafael Marco.
Inma Nicolás, codelegada de ACUDE en Fortuna y presidenta de la PAEM-PBQ, con Costa Morata y el concejal de Pedanías del Ayuntamiento de Fortuna, Tomás Bernal.
Inma Nicolás con Tomás López Saura, de El Gallinero del Sur, en Torre Pacheco. Tomás ha realizado en su finca una gran labor de restauración de suelos y fomento de la biodiversidad en el Campo de Cartagena, pese a que está rodeado de cultivos industriales de cítricos.
Viliute Belaniene conversa con Nané Benedicto de Cobaticas, en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Sentados José María Rocamora, Rosa López y Pepe González.
Carlos Cegarra, con Inma y Lucía Nicolás.
Julio Mas, copropietario de La Hoya del Viento, en la Sierra del Cambrón de Lorca, entre Nané Benedicto y Pedro Gadea, presidente de la Asociación de Vecinos Cobaticas y La Jordana.
Paco Martínez descansa junto a la pancarta.
Beatriz Perea y Rafael Marco
Luis Provencio, de Prado Mayor, en el Parque Regional de Sierra Espuña, con Rosa López y Pepe González, del Camino Casas de la Pelá en El Purgatorio, también en Sierra Espuña, dos guerreros que junto a los vecinos pusieron en jaque y derrotaron a un cacique de Totana que usurpó un camino público y una vía pecuaria.
Pedro Ortiz, propietario de una finca en el Parque Regional de Carrascoy y El Valle, con Alfonso Sánchez, del Consejo para la Defensa del Noroeste.
Pedro Ortiz, Julio Mas y Pedro Costa esperan en la bodega de Casas Ríos el comienzo de los actos mientras hacen una cata de vinos.
José Luis Meseguer, delegado de ACUDE en las pedanías occidentales de Lorca y directivo de la Asociación de Mujeres de Zarzalico; Carlos Cegarra, tesorero de la organización; y Luis Montiel, delegado en las Pedanías Altas de Lorca, también catan vinos durante la espera.
Dos de los anfitriones, Antonia Bernal y Quisco Nicolás, un gran artesano del vino.
Dos de los anfitriones, Antonia Bernal y Quisco Nicolás un gran artesano del vino.
Pedro Costa y Paco Martínez, de Tallante en Cartagena, ambos miembros de la Plataforma Oeste de Cartagena. Detrás, Pedro Ortiz y Alfonso Sánchez.
Paco Martínez cata vino con Luis Montiel.
Juan José Pérez, uno de los organizadores del evento, con el concejal Tomás Bernal.
Juan Pablo Fernández Trujillo, delegado en Cartagena, con Pedro Sánchez, Antonia Bernal y Beatriz Perea, en segundo plano.
Miembros destacados de ACUDE: Lucía Nicolás, presidenta de la Asociación de Vecinos de Peña Zafra de Abajo y ex alcaldesa pedánea, con Pilar Sánchez, Encarna Lorente, tesorera de la Asociación de Vecinos de Cobaticas y La Jordana, en Calblanque, Inma Nicolás y Juan Luis Castanedo.
Los hermanos Antonia y Antonio Bernal charlan con Juanjo Pérez Amorós.
Dos relevantes miembros de ACUDE, Encarna Lorente y Paco Martínez.
Interesante grupo de miembros de ACUDE. De izquierda a derecha: Nané Benedicto, Pedro Ortiz, Rubén Vives, Tomás López, Alfonso Sánchez y Pedro Gadea.
Carlos Cegarra, Lucía Nicolás y Juan Luis Castanedo, junto a Juan Pablo Fernández, comparten un momento de la jornada.
Nuestro delegado en Alicante y propietario de una finca en La Alcoraya José Ramón Esteve, con Cristina Rico y, de pie, Daniel Lozano, propietario de fincas asociadas en Pinoso.
Nuestra presidenta, Pilar Sánchez, presenta el Encuentro.
Aplausos del público
El público estaba muy atento al discurso de nuestra presidenta. En primer término y de pie, Fran Gomariz y José Ramón Esteve; sentados, Antonia Perea, José Carlos Monzó y José María Rocamora, de la asociación Río Chícamo Sostenible. Inmediatamente detrás, Francis Sánchez Saorín, Ascen Moya, Asunción Sánchez y Pedro Ortiz.
Invitados bajan al punto de la inauguración de la delegación en Fortuna y Abanilla.
Público asistente a la inauguración.
El concejal descubre la placa de la delegación de ACUDE en Fortuna y Abanilla.
Turno de palabra, tras la inauguración, que comenzó con Francisco Gomariz, delegado en Abanilla, acompañado por los delegados en Fortuna, Inmaculada Nicolás y Fran Calpe, la presidenta, Pilar Sánchez, y el concejal.
Turno de Inmaculada Nicolás.
Otra vista del acto.
Tomás Bernal entrega el Premio Tortuga Mora a la Conservación 2023 a José Carlos Monzó.
Posando con la placa.
Unas palabras del premiado.
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso (Alicante), Cristina Pérez, felicita al galardonado.
En primer término, Encarna Lorente y, junto a ella en pie, Pedro Ortiz, Asunción Sánchez y Ascen Moya.
En pie, Aitana Sánchez, María Dolores Provencio, Viliute Belaniene, Luis Montiel, Dani Lozano, Carlos Artiaga y Juan Abad; sentados, Pedro Costa y Luis Provencio.
Tomás López, Lola Martínez y Pedro Costa.
Rafael Marco planta el algarrobo en homenaje a Feliciana Arcas. El árbol ha sido donado por Viveros Muzalé de Abanilla y Cieza.
Rafael Marco y Quisco Nicolás plantan el árbol observados por la presidenta.
Quisco Nicolás riega el algarrobo.
Pepe González, un gran entendido en plantación de árboles, echa una mano.
Pepe reparte el agua por el alcorque.
Placa del algarrobo de Feli.
Antonia Perea, otra de las anfitrionas, prepara unas migas.
Pedro Costa con José María Rocamora.
Las migas están listas.
Como suele ser normal en estos casos, la mayor afluencia de invitados se produjo a la hora el almuerzo.
Javi Nicolás, de Yecla, ofrece unas uvas recién cogidas a los invitados.
Francisco Javier Sánchez Saorín escancia vino elaborado en el Parque Regional de la Sierra de la Pila para Cristina Pérez y Pedro Costa. Francis es biólogo especialista en Botánica y agente medioambiental.
De izquierda a derecha, Ascen Moya, Francis Sánchez Saorín, Asunción Sánchez e Iván Fernández. Ascen e Iván forman el dúo musical De Norte a Sur y próximamente se integrarán en ACUDE.
El tesorero de ACUDE, Carlos Cegarra, y el catedrático de la UPCT y delegado de ACUDE Juan Pablo Fernández Trujillo comparten un rato juntos.
Los irreductibles Rosa y Pepe con Vilia.
Antonia Perea con Alfonso Sánchez.
Pedro Costa degusta migas con Julio Mas.
Nané Benedicto y Julio Mas, dos grandes comprometidos con la defensa del Mar Menor, de charla. Ambos trabajaron muchos años en el Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía, en Lo Pagán, San Pedro del Pinatar.
Pilar Sánchez e Inma Nicolás.
Pedro Gadea y Tomás López
El Tío Pedro, en pie, saluda a los invitados.
El Tío Pedro pronuncia unas palabras mientras bebe vino elaborado en Casas Ríos. Sujeta el micrófono Lucía Nicolás. A la izquierda, el concejal Tomás Bernal; a la derecha, Antonia Bernal y Julia Mateo.
El Tío Pedro, durante su breve discurso.
Carme Ribas, de Murcia, con Vicente. Carme es propietaria de varias fincas en Barinas y en el entorno del río Chícamo.
De derecha a izquierda, Carlos Cegarra, Juan Pablo Fernández, Alfonso Sánchez y Carlos Gómez.
Carme Ribas platica con Pedro Ortiz y Antonia Bernal.
Gente luchadora, muy inteligente y simpática.
Ascen charla con Encarna, Pedro, Lola y Tomás.
Juan Luis Castanedo y Antonia Perea, al final de la comida, en la mesa de los miembros del Campo de Cartagena. Al fondo, Javi Nicolás recolecta uva.
Parte del equipo de voluntariado de José Carlos Monzó comparte mesa con la concejala de Medio Ambiente de Pinoso.
Carlos Gómez Molino, de Cartagena, habla con Luis Provencio.
Carmen Sánchez, Inma Nicolás y Juanjo Pérez son parte de nuestro equipo de Peña Zafra de Abajo.
Julia Mateo, Juanjo Pérez, José Luis Meseguer y Mariló Martínez, durante la sobremesa.
Pedro Ortiz conversa con Pedro Sánchez sobre viejas tradiciones y usos tradicionales perdidos de la zona. Pedro es un entusiasta de estos temas, además de un experto apicultor.
Nuestra presidenta presenta a Pedro Costa Morata.
Pedro Costa presentó su libro tras el almuerzo.
Luis Provencio compra un ejemplar, junto a José Luis Meseguer.
Pedro, Pilar y Carmen, quien adquirió dos de las obras de Pedro.
Francis Sánchez Saorín y Tomás López Saura, detrás Marielia García conversa con Pedro Costa.
Asunción Sánchez hojeando el libro de Costa Morata.
Juan Luis Castanedo con Antonia Bernal.
Juan Luis Castanedo, Pedro Costa y Rubén Vives, líder de Ecologistas en Acción Región de Murcia y propietario de fincas asociadas a ACUDE.
Fran Calpe, otra de las almas de la organización, toma el sol de la tarde.
Juan Luis con el Tío Pedro.
Rubén de charla con los Gomariz de Barinas.
Marielia, Cristina, José Ramón y Rubén.
Fran Calpe, Juan Abad y Luis Montiel; detrás Nuria Calpe.
Durante la última actividad de la jornada, los invitados que quedaban contribuyeron al mural de la presidenta de la Asociación de Vecinos en Peña Zafra, tras una corta ruta por el entorno. José Luis Meseguer, Pedro Costa e Inma Nicolás manipulan la pintura.
Nuestra presidenta se lava las manos tras pintar en el mural.
Inma, Marielia y Mariló no bailan flamenco, es el secado de manos tras pintar, mientras las observan Juan Abad y Luis Montiel.
Mural en el plasmaron la huella de su mano algunos asistentes.
Algunas de las huellas.
Foto de grupo antes de la despedida. Equipo de voluntariado de Pinoso. De izquierda a derecha: Dani Lozano, María Luisa Abellán, José Carlos Monzó, Eduardo Rico, José Ramón Esteve, Carlos Artiaga y Fran Gomariz.
Juan Luis, Fran, José Carlos y José María, al final de la jornada.
Rubén Vives y José Carlos Monzó.
Juan Luis Castanedo con los miembros de ACUDE de Barinas Fina Lifante, Fran Gomariz y Carme Ribas, que llevan muchos años con nosotros.
Los que quedaron tras la actividad del mural en Peña Zafra de Abajo.
Cristina Rico, José Ramón Esteve y José Carlos Monzó.
Despedidas
Al caer la noche, fuimos quedando menos.
Parte de los miembros de la organización y otros amigos recuperan fuerzas con una cena.
El entorno de Casas Ríos y de las fincas asociadas a ACUDE en ese territorio se encuentra muy degradado por las explotaciones mineras.
Entorno de Peña Zafra de Abajo con el paisaje alterado por las explotaciones mineras de mármol de Abanilla y Fortuna. Al fondo, el Parque Regional de la Sierra de la Pila, colindante con algunas canteras. Murcia es una región singular, entre otros motivos, por hechos como este.
Peña Zafra de Abajo, cantera en explotación y Parque Regional de la Sierra de la Pila.
Otra vista de la cantera sobre el pueblo.
Aspecto del entorno de Casas Ríos destruido por la minería a cielo abierto.
Molino de piedra Colina Cimar, cercano a Casas Ríos, que, casualmente, no emitió polvo durante la jornada del Encuentro de Propietarios y colaboradores de ACUDE.
Situación cotidiana provocada por el molino de piedra. Foto tomada desde Casas Ríos.
Un día cualquiera la situación es insostenible para los habitantes de Casas Ríos, Balonga y Peña Zafra de Abajo.
Otra fotografía de las emisiones contaminantes. Además del perjuicio a la salud de las personas, el polvo se deposita en las hojas de las plantas y obstruye los estomas e impide el intercambio gaseoso, pudiendo provocar su muerte. Un grave perjuicio a la red de reservas para la biodiversidad de ACUDE.
El incesante tráfico de camiones de las canteras, además de suponer un riesgo para la vida de quienes transitan o circulan por estas carreteras locales, produce emisiones de polvo que igualmente perjudican a la flora silvestre.
Ni siquiera en los caminos de acceso a las explotaciones se toman medidas para evitar el polvo.
Comentarios recientes