La finca Castillo de Chuecos, ubicada en la Sierra de la Almenara, se ha incorporado a la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje (REB), mediante la firma de un convenio de colaboración con la mercantil Castillo de Chuecos, S.L., entidad propietaria.

Esta finca, de 490 Ha de extensión, forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de la Almenara Cabo Cope y las Moreras y constituye uno de los espacios de mayor Biodiversidad del municipio, por lo que durante muchos años ha constituido un emblema para los conservacionistas aguileños.

En cuanto a la vegetación, presenta pinares de pino carrasco (Pinus halepensis), espatizales (Stipa tenacissima), matorrales compuestos por lentisco (Pistacia lentiscus), espino negro (Rhamnus lycioides), clemátide (Clematis flammula) o albaida (Anthillis cytisoides), entre otras especies, tomillares, etc. La vegetación natural alterna con cultivos de cereal, de olivos, de almendros, de cítricos o viñas.

La fauna es muy diversa, pudiendo ser observadas especies tan interesantes como el Águila-azor Perdicera (Hieraaetus fasciatus), el Búho Real (Bubo bubo) o la tortuga mora (Testudo graeca graeca).

Esta finca, cuenta con un ambicioso plan de gestión que contempla numerosas acciones dirigidas a la conservación de la Biodiversidad y del patrimonio cultural, a la promoción de productos tradicionales o a la organización de actividades de educación ambiental.

 

DSC 0233

 

DSC 0219

 

DSC 0220

 

DSC 0210

 

DSC 0212

 

DSC 0236

 

DSC 0245

 

DSC 0239