ACUDE ha finalizado el proyecto ‘Acciones de fomento de la biodiversidad en la red de custodia del territorio’, iniciativa realizada en colaboración con CaixaBank y la Fundación Cajamurcia, a través de la ‘Convocatoria de Medioambiente’ de ambas entidades.
Esta iniciativa se ha desarrollado en cuatro fincas de la red de custodia del territorio situadas en la Sierra de la Carrasquilla, en Lorca, Región de Murcia, concretamente en ‘El Campico’, ‘El Lavajo’, ‘Los Perines’ y ‘Las Cumbres de la Galera’, que se encuentran, además, en una de las áreas de mayor densidad de tortuga mora de España.
En el marco de este proyecto se han ejecutado diversas actividades, de entre las que destacan la plantación de setos en taludes y márgenes de bancales, la siembra de cereales para la fauna silvestre, la construcción de charcas, la colocación de posaderos para aves, la instalación de refugios de piedra y de cajas nido para pájaros y una reunión de propietarios y colaboradores, además de acciones de difusión.
Algunas de estas acciones de manejo del medio favorecen las poblaciones de fauna silvestre aportando recursos alimenticios complementarios, como por ejemplo las siembras, que tradicionalmente desarrollan los cazadores del entorno con ese fin. Las charcas, además de poner a disposición de los animales el agua para beber, que es un recurso muy escaso en el sureste ibérico, constituyen puntos imprescindibles para la reproducción de anfibios y el hábitat de culebras viperinas y macroinvertebrados acuáticos.
En zonas llanas o sin árboles, la instalación de posaderos artificiales es una acción muy interesante, especialmente para aves rapaces, desde los que otear el terreno y divisar a sus presas; en un territorio en el que los árboles viejos son muy raros o inexistentes, la instalación de cajas nido favorece a las poblaciones de aves insectívoras, que las usan para anidar.
Los setos crean hábitats óptimos para la fauna menor, como por ejemplo los invertebrados, además de contribuir con la producción de bayas a la alimentación y al refugio de muchos animales y a fijar taludes y suelos; los refugios de piedra y la restauración de albarradas de piedra seca crean espacios y hábitats para artrópodos y moluscos, algunos tan amenazados como el caracol serrano (Iberus campesinus); el encuentro de propietarios ha servido para poner en común puntos de vista y pareceres tanto sobre la dinámica de ACUDE y la custodia del territorio como sobre las acciones del proyecto.
ACUDE destaca que los objetivos han sido alcanzados satisfactoriamente y las acciones han dado los resultados esperados, al haber sido comprobada su utilidad para las poblaciones de fauna silvestre. Para la conservación del medio es necesaria la implicación de todos los actores, no solo políticos y sociales, sino también empresariales, considerando imprescindible su compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación del capital natural, por lo que la canalización de financiación privada para conservar la biodiversidad resulta muy necesaria.
El convenio entre CaixaBank, Fundación Cajamurcia y ACUDE puede considerarse muy positivo por los beneficios que ha supuesto para la biodiversidad en esa área del sureste semiárido.
Cartel del proyecto.
Instalación de refugios para la fauna silvestre.
Una de las charcas.
Posaderos preparados para ser colocados.
Bases para clavar los posaderos y evitar la putrefacción de la madera.
Posadero instalado en una divisoria.
Caja anidadera para aves insectívoras.
Plantación de setos en borde de bancal.
Plantones en alveolo forestal.
Voluntaria plantando un lentisco.
Plantas con protector forestal.
Labrando un bancal para sembrar.
Bancal sembrado.
Encuentro de propietarios y colaboradores de ACUDE.
Presentación por la presidenta.
Comentarios recientes