ACUDE ha asumido la gestión del Cortijo de la Tortuga Mora y la finca Las Cumbres de la Galera, tras la cesión a la asociación de esta emblemática reserva privada, que anteriormente gestionaba la Fundación Global Nature.

La finca Las Cumbres de la Galera, de 70 hectáreas de extensión, fue la primera reserva para la tortuga mora, propiedad de una organización ecologista, que se creó en España para la conservación de las poblaciones silvestres de esta especie.

Se encuentra en la Sierra de La Carrasquilla, que constituye el tramo más occidental de la Sierra de la Almenara. En esta sierra lorquina habitan algunas de las mejores poblaciones silvestres de tortuga mora de Europa occidental y su hábitat concentra una elevada Biodiversidad, siendo de las más importantes de la Región de Murcia, ya que en las 70 hectáreas que tiene Las Cumbres de la Galera, se han encontrado 338 especies de flora, 85 especies de aves, 17 de mamíferos, 5 de anfibios, 15 de reptiles, 135 especies de arañas y 105 especies de mariposas.

En algunos lugares de su área de distribución, las tortugas están amenazadas por diversos factores, especialmente en zonas sin ningún tipo de figura de protección oficial aunque tampoco en estas se libra de agresiones, como, por ejemplo, la recolección de ejemplares a pesar de tratarse de una especie protegida por la Ley, la agricultura intensiva, la construcción de campos de golf y urbanizaciones, los atropellos o los incendios forestales.

El Cortijo de la Tortuga Mora se creó para coordinar todas las acciones de conservación, investigación y concienciación para la preservación de las tortugas y de su hábitat.

La Fundación Global Nature ha cedido el relevo del Proyecto Tortuga Mora a ACUDE, que continuará la excelente labor de conservación de la biodiversidad que esa organización ha realizado durante más de 18 años en Murcia y que ha logrado salvar muchas tortugas en su hábitat.

ACUDE ha trasladado su sede social al Cortijo de la Tortuga Mora, desde el que va a coordinar las actividades necesarias para la conservación de las poblaciones silvestres de tortuga mora en el sureste ibérico, así como las acciones de manejo del hábitat, el fomento de la Biodiversidad, la concienciación ciudadana o la educación ambiental.

Esa labor de conservación se ve reforzada por la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje, constituida por ACUDE, que en la actualidad cuenta con 213 fincas y una superficie próxima a las 8000 hectáreas. Muchas de estas fincas forman parte del hábitat de la tortuga mora y en ellas viven tortugas silvestres, por lo que ACUDE contribuye de esta manera de forma efectiva a la conservación de la especie y su hábitat.

 

Cortijo de_la_2

 

El Cortijo de la Tortuga Mora

 

Cortijo de_la_3

 

Cartel 

 

DSC 0034

 

Las Cumbres de la Galera

 

DSC 0116

 

Siembras para la fauna en Las Cumbres de la Galera

 

Siembras para_la_fauna2

 

Siembras para la fauna en Las Cumbres de la Galera

 

hbitat tortuga_mora3_1

 

Barbecho en Las Cumbres de la Galera

 

DSC 0024

 

Cañaheja, Ferula communis en Las Cumbres de la Galera