Una parcela de Mahoya, en el municipio de Abanilla (Región de Murcia), se ha integrado en la red de custodia del territorio de ACUDE.

Mahoya, también conocida como La Huerta, es una pedanía situada a unos 2 km del núcleo de Abanilla y está marcada por paisajes que han estado siempre asociados a fértiles huertas y palmerales que contrastan con un entorno bastante árido. Se trata de una zona de regadío tradicional, con una bien conservada red de acequias y canales. En la fértil vega de Mahoya se cultivan olivos, algunos de ellos centenarios, palmeras, granados, otros frutales y huertas.

Mahoya posee elevada calidad paisajística, es como un oasis rodeado por un entorno donde abundan los parajes tipo «badlans». El popularmente conocido como desierto de Mahoya o desierto de Abanilla, es un paisaje singular donde el agua, durante millones de años, ha moldeado la tierra caracterizando el medio y condicionando las formas de vida que lo habitan.

La fauna cuenta con especies muy interesantes, como la Carraca (Coriacias garrulus), el alcaraván (Burhinus oedicnemus) o el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus), por ejemplo. Igualmente se pueden observar el sapo corredor (Epidalea calamita), el lagarto bético (Timon nevadensis), varias especies de culebras como la culebra bastarda (Malpolon monspessulanum), culebra de escalera (Rhinechis scalaris), culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) o la culebra lisa meridional (Coronella girondica); lagartijas como la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), lagartija colilarga (Psammodromus algirus), lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus) o la lagartija ibérica (Podarcis hispanica). En la cuenca del Río Chícamo se pueden encontrar la culebra viperina (Natrix maura), el galápago leproso (Mauremys leprosa) o el barbo gitano (Luiciobarbus sclateri).

La nueva parcela se ha asociado a ACUDE mediante la firma del preceptivo convenio con su propietario, José María Rocamora, persona comprometida con la conservación de su pueblo y del Río Chícamo, liderando el colectivo Río Chícamo Sostenible, que promueve un  conocimiento del medio mediante el desarrollo de actividades respetuosas con la biodiversidad y el paisaje.

 

Nuestra presidenta Pilar Sánchez firmando el convenio con José María Rocamora.

El tradicional apretón de manos tras la firma.

Colocando señales de la red de custodia del territorio en el acceso a la parcela.

Vega de Mahoya o La Huerta.

Huerta ecológica de José María.

Otra vista de la huerta.

Granado.

Recolectando pimientos.

Cogiendo acelgas.

Pimientos.

Diferentes tonos de verde.

Pimientos recién cosechados.

Granadas de Mahoya.

Desierto de Mahoya. Al fonco la Sierra del Cantón, en el límite con la provincia de Alicante, y a la izquierda la Sierra de Barinas.