ACUDE y la Federación de Caza de la Región de Murcia han mantenido una reunión de trabajo en la sede de esta organización en Murcia.
El acto fue convocado para establecer las directrices de colaboración en el marco del convenio firmado por ambas entidades el pasado mes de agosto.
Asimismo, atendiendo a la cláusula tercera del mencionado acuerdo, se abordó la constitución de una comisión mixta para la coordinación de las actuaciones de formación y conservación de la biodiversidad que se podrán ejecutar conjuntamente.
Durante el encuentro se han tratado diversos temas de interés para ambas organizaciones como, por ejemplo, la situación de algunas especies cinegéticas, el control del arruí ante la epidemia de sarna en montes públicos, la importancia de la perdiz roja autóctona, el proyecto de reintroducción del lince ibérico en la Región de Murcia, la situación de las poblaciones de jabalí o el impacto de las centrales solares y las canteras en la fauna cinegética y los hábitats.
Igualmente se acordó la participación de ACUDE en algún evento organizado por la Federación para explicar a los federados la utilidad de la custodia del territorio y la necesidad de la colaboración entre cazadores y conservacionistas o ecologistas para la conservación del medio, ya que una parte muy importante del territorio nacional es cinegético. Asimismo, se prepararán varias visitas a territorios de la Región en cuya gestión participan miembros de la directiva de la Federación y a otros integrados en la red de custodia del territorio de ACUDE.
La Federación de Caza establece en sus estatutos tres pilares fundamentales: la conservación de la fauna silvestre, la conservación del medio y la promoción de la actividad cinegética sostenible, aspectos imprescindibles en pleno siglo XXI en los que coincide con nuestra organización. La vocación de su directiva actual es avanzar en estas materias y promover la custodia del territorio entre los cazadores y por ello resultan muy oportunos los encuentros entre ambas entidades.
Como ya se ha apuntado en entradas anteriores ACUDE mantiene convenios de colaboración con la Sociedad de Cazadores Las Cañadas de Alhama, con la Sociedad de Cazadores de Alhama de Murcia y con la Sociedad de Cazadores de Gebas. Además, una parte importante de miembros de la red de custodia del territorio son aficionados a la actividad cinegética.
Por ACUDE ha asistido su presidenta Pilar Sánchez, el vicepresidente, secretario y portavoz Juan Luis Castanedo y el delegado en Castilla-La Mancha Juan Bautista de la Cruz; por la Federación su presidente Francisco Bastida, el secretario José Antonio Brugarolas, el directivo Fernando Reyes García, el asesor jurídico Francisco Lozano, el vocal de caza mayor Pedro Jesús Sánchez y la técnico Silvia Carriqui.
Tras ser levantada la sesión por el presidente de la Federación los asistentes, como es tradición, fueron a tomar un aperitivo a un establecimiento próximo a la sede de la organización cinegética.
Fotografías de Silvia Carriqui y Juan Luis Castanedo.
Pilar charlando con Paco Bastida tras la introducción realizada por este.
Una instantánea de la reunión. De derecha a izquierda Fernando Reyes García, Juan Bautista de la Cruz, Juan Luis Castanedo, PIlar Sánchez, Paco Bastida y José Antonio Brugarolas.
Con Silvia Carriqui y Pedro Jesús Sánchez.
Juan Bautista, durante una de sus intervenciones, y Fernando Reyes.
Pedro Jesús, Pilar, Paco y Silvia durante el encuentro.
Silvia y José Antonio.
El asesor jurídico Francisco Lozano a la izquierda de la imagen.
Intervención de Juan Bautista.
Comentarios recientes