ACUDE ha comunicado a la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Consejería de Energía y Actividad Industrial y Minera, del gobierno murciano, el acúmulo incontrolado de residuos mineros, presuntamente, por parte de la mercantil Mármoles Nicolás S.L., que explota una cantera de mármol en el territorio.
Se trata de vertidos de rocas y tierra sobre fincas integradas en la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje localizadas en esa pedanía de Fortuna, con posible afección a terreno forestal, flora y fauna silvestres.
La organización pide a la Dirección General competente que inste a la mercantil Mármoles Nicolás S.L. a la inmediata retirada de los residuos mineros y que obligue a la empresa a realizar la reposición topográfica del terreno, reconstruyendo un ribazo enterrado y evitándole daños a los propietarios de las tierras.
Las empresas mineras tienen la responsabilidad de evitar esos hechos y asumir los costes de la retirada de los vertidos y la restauración de los terrenos afectados, para dejar de perjudicar a propiedades colindantes con sus explotaciones, y también a la biodiversidad y al paisaje tradicional de secano.
Conviene recordar que la empresa señalada desarrolla parte de su actividad en terrenos públicos municipales, es decir, que pertenecen a toda la ciudadanía, por lo que las administraciones responsables deben velar por el escrupuloso cumplimiento de las normas e impedir afecciones al medio rural y a sus habitantes.
Esta pedanía de la «España vaciada» se ha dado a conocer a nivel nacional por la edición de un calendario solidario que reivindica la vida rural y considera que hay que erradicar agresiones al medio como las denunciadas, que dañan la imagen de todo el municipio de Fortuna y de toda la Región de Murcia.
Gracias a Marielia García, Pepa García, Pilar Sánchez e Inmaculada Nicolás por la revisión del texto y los pies de foto.
Parcela de secano de la red de custodia del territorio afectada. Sobre ella la cantera en monte público y escombreras.
Piedras en el bancal.
Restos de la explotación minera de mármol invaden el territorio sin que las autoridades obliguen a las mercantiles a retirarlos y restaurar el entorno.
Explotaciones mineras casi colindantes con el Parque Regional Sierra de la Pila.
Viviendas en Peña Zafra de Abajo amenazadas por deslizamientos de tierras de las escombreras pertenecientes a la cantera.
Fincas de secano de la red de custodia del territorio de ACUDE con la cantera al fondo.
Vista parcial del monte público del Ayuntamiento de Fortuna destruido por la cantera de mármol colindante con Peña Zafra de Abajo, vista desde el pico La Pila. No se entiende cómo un ayuntamiento como el de Fortuna puede mercantilizar y permitir la destrucción irreversible del patrimonio de todos los fortuneros, para el exclusivo lucro de una empresa privada.
Comentarios recientes