El pasado día uno de enero se integraron en la red de custodia del territorio cuatro nuevas parcelas situadas en Aldea de Las Bojadillas, en Nerpio, Sierra de Albacete.

Recientemente adquiridas por nuestro delegado en la zona y presidente de la Asociación de Vecinos de esa localidad, Juan Bautista de la Cruz, se encuentran en un entorno privilegiado en el que alternan cultivos de secano de almendro y olivo con áreas de pinar de pino carrasco y matorrales.

Con estos acuerdos continuamos con la implantación en unos parajes de gran valor ambiental tanto por la biodiversidad que contiene como por su calidad paisajística.

Con nombres tan sugerentes como «Paso del gamo», «Chozo del ciervo», «Atalaya del gavilán» y «Umbría de las perdices», dan una somera idea de la fauna que las recorre y que se puede observar en esas montañas. La cabra hispánica (Capra pyrenaica), es una de las estrellas de ese territorio, junto a otras muchas especies que campean por la zona.

Para la firma se desplazaron a ese bonito pueblo serrano la presidenta de ACUDE Pilar Sánchez y el vicepresidente y secretario Juan Luis Castanedo que formalizaron con Juan Bautista la integración de las fincas en la red de custodia del territorio en un establecimiento hostelero, degustando para celebrarlo productos típicos de la gastronomía del lugar.

Fotografías de Juan Bautista de la Cruz y de Juan Luis Castanedo.

 

Firma de los convenios por Pilar y Juan Bautista.

El formal apretón de manos tras firmar.

Una de las parcelas cuenta con un nacimiento de agua.

El pinar y los matorrales dominan amplias áreas.

Juncos y chopos.

Otra de las fincas integradas en la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje de ACUDE.

Después se celebró la firma de los acuerdos.

El cordero segureño no puede faltar.

Para combatir el frío que hacía.

Comiendo junto a la estufa porque a esa altitud y en la calle el frío era implacable.