Invitados por nuestro amigo y compañero Claudio Pallarés Ros, asistimos a uno de los eventos culturales más bonitos y mágicos del sureste ibérico: La Noche en Vela.

Todo el casco antiguo de Aledo es iluminado por miles de velas que ambientan cada calle y rincón de este bello pueblo murciano.

Este evento lo organiza la Asociación La Noche en Vela y en esta ocasión cerca de 5.000 personas han disfrutado de su magia.

Pudimos disfrutar, además del encantador ambiente que crea la luz de las velas, de actuaciones que sorprenden en muchas de las plazas y calles del pueblo. Cultura rezumando por todos sitios: música, recitales de poesía…

Otro de los aspectos que más nos sorprende es la implicación de muchos de los habitantes del pueblo en el montaje y diseño de este evento, que además demuestran conciencia ambiental al utilizar una gran cantidad de materiales reciclados y reutilizados hasta en los más mínimos detalles.

Claudio Pallarés Ros, además de propietario integrado en la red de custodia del territorio de ACUDE, que en ese municipio tiene varios convenios firmados con propietarios de fincas, es portavoz de la Plataforma contra la Línea de Alta Tensión, proyectada la empresa XElio, que degradará irremisiblemente este municipio y parte del de Totana.

Esta línea de alta tensión, en caso de que se construya, partirá de la macroplanta solar que la mencionada multinacional quiere construir en la Zarcilla de Ramos (Lorca) que además producirá un terrible impacto sobre unas 1.400 hectáreas del hábitat de especies de aves esteparias amenazadas.

Allí coincidimos con varios amigos, entre ellos Guillermo Carrión, fotógrafo de La Verdad de Murcia y también propietario integrado en la red de custodia del territorio de ACUDE, a quien acompañamos durante las horas que duró su trabajo recorriendo todos los rincones de este especial pueblo.

La Noche en Vela es un acontecimiento que desde aquí recomendamos a todo el mundo.