Una parcela situada en una zona próxima al Parque Regional de Calblanque se ha asociado a la red de custodia del territorio de ACUDE.

El convenio ha sido firmado por la presidenta de la asociación, Pilar Sánchez, y el propietario Antonio García Robles, un histórico de la lucha vecinal en la Región de Murcia.

Aprovecharemos la ocasión para recordar que hace casi cuarenta años el Llano del Beal, situado al pie de la Sierra de Cartagena, se rebeló contra los intentos de la Sociedad Minero y Metalúrgica Peñarroya España (SMMP) de ampliar hacia la localidad la mina a cielo abierto Los Blancos III.

A mediados de los años 80 del siglo pasado, comenzó la movilización vecinal contra este proyecto minero que amenazaba físicamente a todo un pueblo. Antonio García, que en aquella época era médico en la localidad, fue uno de los hombres y mujeres que se alzaron frente a la actitud avasalladora de una empresa que llevaba años explotando la zona y siendo la principal responsable de la irreversible destrucción de la sierra y de la Bahía de Portmán.

Aunque comenzaron allá por 1985, fue a partir de 1987, año en que la empresa hace públicas sus pretensiones, cuando la amenaza de la cantera lleva a los vecinos a intensificar la lucha contra el proyecto de ese multinacional gigante minero de capital francés.

El año siguiente, se sucedieron las acciones reivindicativas como encierros en el Ayuntamiento de Cartagena, concentraciones en el aeropuerto ante la visita de personalidades europeas o actos reivindicativos en el Día de la Región, entre otras, llegando incluso a viajar cincuenta vecinos a Bruselas al Parlamento Europeo. A finales de 1988, la SMMP vende sus activos a la empresa Portmán Golf, S.A., entrando en escena una mercantil con fines inmobiliarios.

Durante 1989, los vecinos se mantienen firmes y continúan las movilizaciones, una de ellas, con serios enfrentamientos con la Guardia Civil que acabaron con detenciones y vecinos heridos. Ese año, políticos de la talla de Julio Anguita de Izquierda Unida visitaron el Llano.

En marzo de 1990 el Defensor del Pueblo acude al Llano y, curiosamente, el 30 de ese mes cesan los vertidos en la Bahía de Portmán, muestra evidente de que las cosas empezaban a cambiar. A pesar de las ofertas de construir un pueblo nuevo, se mantuvieron firmes y unidos siendo fuertes hasta ganar la lucha.

Un territorio donde con frecuencia impera la soberanía y la impunidad de los poderosos y algunas administraciones anteponen los intereses de empresas a la calidad de vida de la ciudadanía; con líderes ecologistas que practican la exaltación de su figura y el culto a la personalidad; donde hay asociaciones y fundaciones ambientalistas cazadoras de subvenciones con las que sus cabecillas se costean las nóminas o financian su ocio y aficiones; existen otras con dirigentes que llevan enquistados décadas sin permitir el relevo o apareciendo en escena gurús de lo ambiental que imponen sus ideas obsoletas con supina ineficacia; por todo ello y por otros motivos, los vecinos de Llano del Beal de aquella época deben ser un emblema para quienes defienden su tierra, su derecho a un medio ambiente y una calidad de vida sanos, ya que, bien organizados de forma democrática y muy unidos, vencieron a la SMMP, a Portmán Golf y al Gobierno regional de aquella época, que estaba presidido por el socialista Carlos Collado, constituyendo uno de los episodios más emblemáticos de lucha socioambiental de la Región de Murcia.

Agradecemos a Antonio García Robles que haya apostado por la herramienta de la custodia del territorio integrándose en ACUDE y que pueda llegar a compartir su interesante experiencia con otros miembros de la asociación que sufren las consecuencias del acoso de mercantiles, incluida la desidia interesada de algunas administraciones, que vulneran sus derechos y acaban con su calidad de vida, el paisaje y la biodiversidad.

Fotografías históricas cedidas por Antonio García Robles y extraídas de la revista de la Asociación de Vecinos Santa Bárbara, de El Llano del Beal, «La Cabaña 1998» editada en conmemoración del décimo aniversario de la lucha.

Valoramos la revisión crítica del texto efectuada por Pepa García, Pilar Sánchez, Marielia García, Antonio García y Pedro Gadea.

 

Antonio García firma el convenio, apadrinado por Pedro Gadea y Encarna Lorente, presidente y tesorera respectivamente de la Asociación de Vecinos Cobaticas-La Jordana del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

De izquierda a derecha: Antonio García, Pedro Gadea, Juan Luis Castanedo, Pilar Sánchez y Encarna Lorente.

Cantera Los Blancos III que la SMMP pretendía ampliar hasta el Llano del Beal.

Primer corte de la carretera de acceso a la mina en 1985.

Vecinos paralizando sondeos mineros en las proximidades del pueblo.

El pueblo del Llano resistiendo.

Concentración de vecinos vigilada por antidisturbios de la Guardia Civil.

Antidisturbios garantizando la actividad minera vigilada de cerca por vecinos.

Imágenes del despliegue de fuerzas para favorecer la actividad minera de la SMMP.

Enfrentamientos entre vecinos y Guardia Civil.

Vecinos cortando el acceso a la mina.

Encierro en el Ayuntamiento de Cartagena.

Encadenados en la Asamblea Regional de Murcia. El segundo por la derecha es Antonio García Robles.

En la puerta de la Asamblea Regional.

Los vecinos permanecieron varios días acampados en el palacio de San Esteban, sede del Gobierno Regional en aquella época presidido por Carlos Collado del PSOE.

Primera Cabaña, centro de operaciones de la resistencia vecinal.

Segunda Cabaña.

En la Cabaña se montaban guardias de 24 horas.

Vecinos vigilando en la Cabaña.

Vecinos trabajando en las obras de la nueva Cabaña.

La cabaña actual se ha convertido en un centro encuentro y cultural para los vecinos.

Ocupación pacífica del Ayuntamiento de Cartagena.

En la foto de arriba el primero por la derecha es Antonio García, en aquel tiempo médico del pueblo.

Con el Eurodiputado Abel Matutes en Bruselas. Antonio a la derecha.

Manifestándose en el Día de la Región en junio de 1989. En la imagen Antonio hablando con el presidente de la Comunidad Autónoma Carlos Collado.

Políticos de la talla de Julio Anguita de Izquierda Unida visitaron el Llano.

Vecinos dialogando con Julio Anguita y Teresa Rosique, que fue concejala de IU en el Ayuntamiento de Cartagena y que posteriormente se pasaría al PSOE y llegaría a ser diputada por este partido.

El Defensor del Pueblo, Álvaro Gil-Robles, es aplaudido por los vecinos durante su visita a El Llano.

Visita del Eurodiputado Marcelino Oreja y de Jaime Mayor Oreja con otros miembros del PP.

Enfrentamientos en la cabaña y el el pueblo.

Antonio García entrando al juzgado a declarar. El capitán de la Guardia Civil Ángel Vaquero pidió el dinero que le costó un tricornio que presuntamente perdió.

 

Vertidos de estériles mineros altamente contaminantes procedentes del lavadero Roberto de la SMMP en Portmán. Se calcula que depositaron unos cincuenta millones de toneladas de residuos que destruyeron el puerto natural de Portmán y su bahía.

Voladuras diarias en la cantera.

Intervención del cura del pueblo que apoyó a los vecinos.

Antidisturbios pertrechados para repeler a los vecinos.

Portada de la revista editada por la Asociación de Vecinos Santa Bárbara, del Llano del Beal.