La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), ha estimado el recurso interpuesto por PROLITORAL (Iniciativa Ciudadana y Profesional para la Defensa Jurídica del Litoral) contra la Actuación de Interés Regional (AIR), que tenía como objetivo impulsar un gran desarrollo urbanístico en la Marina de Cope, en la Región de Murcia. 

El proyecto urbanístico, impulsado por el Gobierno Regional, abarcaba, según PROLITORAL, una superficie de 2.200 hectáreas de costa virgen, en los términos municipales de Águilas y Lorca.

La Sala ha declarado nula la Declaración de Interés Regional de Marina de Cope, “por no ser conforme a derecho”, estimando el recurso interpuesto por PROLITORAL.

La Sala establece que en el ámbito territorial de la AIR se incluye todo o parte del Parque Regional costero-litoral de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, “lo que determinaría también la nulidad de dicho instrumento pues no tendría en cuenta los límites establecidos para dicho espacio natural en la Ley 4/1992”.
La Sala añade que no puede hacerse, tras la sentencia del Tribunal Constitucional 234/2012, una delimitación de la AIR “basada en los LICs declarados por acuerdo del Consejo de Gobierno de 2000, pues han perdido su virtualidad como consecuencia de la anulación de la disposición que les dio cobertura”. Por lo que sostiene, como ya hizo hace meses el Tribunal Constitucional, que no es posible urbanizar sobre un terreno protegido.

ACUDE felicita a PROLITORAL, y muy especialmente a Ecologistas en Acción Región Murciana la organización ecologista que más ha apostado por la conservación de la Marina de Cope, por el gran éxito obtenido con esta campaña de defensa del patrimonio litoral murciano. 

En la Galería de Imágenes se pueden ver fotografías de este espacio natural murciano.

 

phoca thumb_l_Marina_de_Cope

 

phoca thumb_l_Cala_en_la_Marina_de_Cope

 

phoca thumb_l_Estepa_en_la_Marina_de_Cope