Varios miembros de ACUDE se reunieron en El Purgatorio, Totana (Región de Murcia), para revisar la situación del camino Casas de la Pelá.

Pepe González y Rosa López, propietarios de la finca «González López», asociada a la red de custodia del territorio de la asociación, organizaron este encuentro informal en el que participaron además Juan Luis Castanedo, Salvador Ortuño y Kati Hernández; otros invitados no pudieron asistir por diversos motivos.

Estas convocatorias, que se están convirtiendo en tradicionales, permiten revisar diferentes aspectos de aquella lucha que emprendió un grupo reducido de vecinos para reivindicar su derecho a tener una buena calidad de vida en el medio rural.

Recordemos una vez más que el Camino Casas de la Pelá fue cortado, por un empresario local que posee propiedades en la zona, con puertas y pasos canadienses (para impedir el acceso a la fauna silvestre), y valló parte del cauce del Barranco de Enmedio, en la cabecera de la Rambla de Lebor. Igualmente, el mismo empresario destruyó el firme del camino con maquinaria pesada impidiendo el acceso de los vecinos, los senderistas y los ciclistas a esa zona emblemática del Parque Regional de Sierra Espuña.

Los vecinos y ACUDE denunciaron ante la Confederación Hidrográfica del Segura el vallado, por el mismo empresario, del Barranco de Enmedio, o del Infierno como también se conoce. El organismo de cuenca procedió a eliminar la malla que usurpaba el dominio público hidráulico, acción que tuvo que realizar en dos ocasiones porque el denunciado volvió a instalar otra valla en el mismo lugar.

Asimismo, ACUDE también interpuso dos denuncias ante la Dirección General del Medio Natural, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por presuntas infracciones a la normativa vigente en materia de daños a la fauna silvestre en el Camino de la Pelá y por usurpación de la vía pecuaria Colada del Purgatorio.

Tras varios años de lucha, la Audiencia Provincial de Murcia resolvió a favor de los vecinos y tanto las puertas, vallas y demás fueron retirados.

El coste de las reparaciones del camino, tras la intencionada destrucción por el colindante, lo tuvieron que asumir los vecinos de sus propios bolsillos sin que el Ayuntamiento de Totana ejerciera la responsabilidad del arreglo, como le competía. Actualmente, y gracias a ellos, cualquier persona interesada en recorrer alguna de las rutas senderistas de esa zona puede acceder libremente al Parque Regional de Sierra Espuña y a La Carrasca, uno de sus parajes más emblemáticos.

Pepe González, experimentado comandante del ejército de tierra jubilado, mano a mano con otros afectados y con ACUDE como organización independiente con experiencia en estas lides, colideró la estrategia de una lucha desigual, casi guerrillera, de la que salieron victoriosos.

Estos vecinos de El Purgatorio, destacados miembros de ACUDE, demostraron que, incluso en la Región de Murcia, la ciudadanía unida y aplicando la metodología apropiada puede ganar guerras contra personas y empresas que, sin descanso, intentan vulnerar el derecho a la ciudadanía a disfrutar de una calidad de vida y un medio rural y natural en buenas condiciones.

Conviene destacar la importante cobertura mediática del caso, destacando en su difusión https://www.totana.com/ un periódico digital muy comprometido con Totana y su municipio.

Los participantes pudieron degustar un buen aperitivo en un ambiente cordial, como es habitual entre personas sensatas de ideologías diversas unidas por una causa común, con conversaciones que versaron sobre la huerta, el Parque Regional, el vino o la política.

 

Cartel que financiaron Pepe y Rosa tras ganar la guerra.

Casas del Camino de la Pelá. Al fondo el Parque Regional.

El Purgatorio, una pintoresca aldea en las inmediaciones del Parque Regional.

Entorno de El Purgatorio y el Barranco del Infierno.

Señal indicativa de la pertenencia a la red de custodia del territorio de ACUDE.

Bonito palmito.

Pepe González mostrando a cámara sus cerezos y los daños por la granizada.

Alcachofas de la huerta de Pepe y Rosa.

Olivos en la finca «González López».

Algunos olivos son añosos.

La propiedad de Pepe y Rosa.

Pepe mima los frutales.

Higuera protegida de las aves y avispas.

Salva y Pepe con un aperitivo. El día fue lluvioso.

Otro plato típico mediterráneo.

Más platos.

El grupo, con aspecto cansado tras tanto debate, en los postres.

Otra vista de la finca.

Cauce del Barrando de Enmedio liberado con la lucha vecinal y ACUDE.

El entorno de las Casas de la Pelá goza de una elevada calidad paisajística.

ACUDE cuenta con varios convenios en el entorno, con propietarios muy comprometidos con la conservación utilizando la herramienta custodia del territorio.