El Grupo de Investigación sobre Biología, Ecología y Evolución de Briofitos y Espermatofitos, del Departamento de Biología Vegetal (Área de Botánica) de la Universidad de Murcia, ha recibido el reconocimiento de ACUDE por su labor investigadora, y por su contribución a la puesta en valor y conservación de la flora silvestre autóctona.La Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE), ha concedido el Premio Tortuga Mora a la Conservación, edición 2018, a este grupo de investigación de la Facultad de Biología, por considerar que con su trabajo están contribuyendo a incrementar el conocimiento sobre la flora silvestre y a su difusión entre la ciudadanía.

El acto de entrega se realizó durante el Encuentro Anual de Propietarios que se celebró en el Cortijo de la Tortuga Mora, situado en la Sierra de la Carrasquilla (Lorca), y al que asistieron casi un centenar de colaboradores y amigos de la Asociación. Entre los asistentes se encontraban representantes de todos los grupos políticos municipales (PP, PSOE, IU y C´s) y de asociaciones de vecinos y de otras organizaciones, como la Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana (Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila), la Asociación de Vecinos Aldea de las Bojadillas de Nerpio (Albacete), la Asociación de Vecinos del Puntarrón-Los Adanes (Sierra de la Almenara, Lorca), la Asociación de Vecinos de Purias (Lorca) o la Asociación de Mujeres de Aguaderas (Lorca). Asimismo, destacamos la presencia de la empresa Ambulorca, que  una vez más puso a disposición de ACUDE un vehículo equipado para cualquier incidencia.

El Premio, que fue entregado por la Concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Saturnina Martínez, lo recogieron el Catedrático de Botánica Juan Guerra, Director del Grupo de Investigación, y los doctores Pedro Sánchez y Juan Francisco Jiménez, que tuvieron palabras de agradecimiento hacia ACUDE y se comprometieron a seguir con la labor investigadora y de conservación de la flora silvestre.

El jurado estuvo compuesto por Juan Luis Castanedo García, presidente del jurado y secretario de ACUDE, Pilar Sánchez Sánchez, presidenta de ACUDE, Carlos Cegarra Jiménez, tesorero de ACUDE, Pepa García Moya, Redactora y coordinadora de los suplementos Nuestra Tierra y GPS, de La Verdad de Murcia, Guillermo Carrión López, fotógrafo de La Verdad de Murcia, Celestino López Alcázar, miembro del Consejo Consultivo de ACUDE director del IES Cañada de las Eras de Molina de Segura, Dr. Juan Pablo Fernández Trujillo, catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena y delegado de ACUDE en Cartagena, Francisco Javier Sánchez Saorín, biólogo y agente medio ambiental, Pedro Quiñonero, Presidente de la Asociación BosqueO2, Francisco de Lara, gerente de la Finca Torrecillas Eco Retreat, Rubén Vives López, Ecologistas en Acción Región de Murcia y Francisco Gomaríz Lifante, técnico superior en gestión forestal y delegado de ACUDE en Abanilla.

Para la concesión del galardón se valoró especialmente la trayectoria de más de treinta años de este Grupo de Investigación como profesionales de la botánica y por ello como ineludibles medioambientalistas y defensores de un desarrollo sostenible del territorio. Como Grupo de Investigación destaca su proyecto pionero para estudiar, por vez primera en Murcia, las poblaciones de sabina mora o ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) que ha contribuido a plantear ciertas dudas sobre el carácter autóctono de la especie; igualmente, ACUDE ha valorado para la concesión del galardón, su dedicación a la flora endémica y protegida, ya que pusieron en marcha el Libro Rojo de la flora silvestre protegida. Asimismo, publicaciones como el libro Nueva Flora de Murcia, con varias ediciones revisadas periódicamente, ha contribuido a difundir enormemente las especies de la Región de Murcia entre multitud de investigadores profesionales y aficionados. Los premiados esperan que las docenas de trabajos y artículos sobre plantas vasculares y musgos de la Región que han realizado y publicado, hayan servido para una mejor gestión de los valores naturales de nuestro territorio.

Para ver la noticia en otros medios:

https://www.laverdad.es/nuestra-tierra/medio-ambiente/premio-tortuga-mora-20181204005310-ntvo.html

https://www.um.es/web/sala-prensa/-/la-asociacion-acude-entrega-el-premio-tortuga-mora-a-la-convervacion-al-grupo-de-investigacion-de-biologia-y-ecologia-de-la-umu

Desde ACUDE agracecemos a todas las personas que participaron en el evento que nos acompañasen durante la jornada y pedimos diculpas a quienes habiendo asisitido no aparecen en las fotografías, que son muchos, por despiste de los fotógrafos.

Llegada de los primeros invitados

La presidenta, Pilar Sánchez, saludando a Luis Provencio, de Alhama de Murcia.

La presidenta y la concejala presentando el acto

Entrega del galardón por la concejala. De izquierda a derecha: Pilar Sánchez, Juan Guerra, Saturnina Martínez, Pedro Sánchez y Juan Francisco Jiménez.

El catedrático Juan Guerra agradeciendo el premio

Público asistente al evento

El Dr. Pedro Sánchez durante su intervención

Turno de palabra del Dr. Juan Francisco Jiménez

Ángel Navarro, de Ambulorca, con la presidenta.

Lulis Provencio charlando con Juan Bautista de la Cruz, presidente de la AAVV Aldea de las Bojadillas, que se desplazó desde Huelva, donde tiene su Yeguada El Tarajal, expresamente para el evento.

Juan Bautista de la Cruz con Luis y Pilar Provencio y Jesús Payá

El secretario de ACUDE con Pedro Gadea Blanco, presidente de la AAVV Cobaticas-La Jordana, Carlos Gómez Molino y Pedro Ortiz, propietario ubicado en el Parque Regional de Carrascoy y El Valle.

Juan Guerra y Francisco Javier Sánchez Saorín, miembro del jurado.

Empanadas preparadas por Pilar Provencio para la ocasión

Juan Abad, de Cumbres de la Galera, finca anfitriona del evento, con Guity y Lukas Gubler, de la Majada del Moro (Águilas).

Pilar Sánchez con Pedro Gadea y Carlos Gómez

Juan Luis Castanedo con los directivos de la AAVV del Puntarrón-Los Adanes, Marina Buendía, Amparo Jornet, José Ruíz y Juan Antonio Sánchez.

Julia Carrasco, Paqui Carrasco, Pilar Sánchez y Pedro Ruíz, mostrando frascos de “Miel Tortuga Mora”.

Pedro Ortiz, Ana Miñano, Carlos Gómez y Pedro Gadea.

Pedro Quiñonero de Bosque O2, con Ramón Robles de la finca Umbría del Acebuchar y los amigos de Puerto Lumbreras Bernardo y Luis.

Juan Guerra con miembros de su familia

Los amigos de Puerto Lumbreras

El delegado de ACUDE en Almería, Pedro López Acosta, con Pedro Ruíz.

Juan Bautista de la Cruz con Antonio García, de la finca Palo Seco.

La concejala con la presidenta de ACUDE

Melena Van Oudenhove y Rik Van Oudenhove con Juan Luis Castanedo

Los representantes de Aguaderas: Sabine Rettinghaus, Harald Rettinghaus, Juan Sánchez Reinaldos y Loli García.

Sabine Rettinghaus con Ángel Navarro de Ambulorca

Joëlle Mulas, de Los Peñones en La Morra del Pan (Águilas), con Pedro Gadea.

La presidenta de la AAVV Puntarrón y los Adanes, Marina Buendía, y el secretario, Juan Antonio Sánchez, con José Miguel Ros Perán, de la finca Los Gatos, y Maritina Martínez.

Inmaculada Zapata, de la asociación senderista Floricaminantes, con Eduardo Luis Carcía Peñalver, de la finca Casas del Parador, en la Sierra de la Torrecilla (Lorca).

María Sánchez Reverte, propietaria de la finca El Lavajo (Sierra de la Carrasquilla), con la presidenta.

Los Gubler con amigos

Rik Van Oudenhove, Pilar Sánchez, Melena Van Oudenhove y Juan Abad.

Amparo Jornet, Encarni Martínez y Maritina Martínez.

Foto de la comida

El secretario de ACUDE con los premiados, coautores del  libro “Nueva Flora de Murcia” que muestra Juan Luis Castanedo.

Pilar Sánchez y Pedro Sánchez

El concejal de IU, Pedro Sosa, con Alonso Escobar.

Juan Luis Castanedo con los concejales del PSOE Isidro Abellán y Antonio Navarro

Los premiados con directivos de ACUDE y los políticos asistentes

El Dr. Juan Francisco Jiménez con Pedro Quiñonero, también miembro del jurado.

Marina Buendía con la concejala Satur Martínez

José Ruíz, Ramón Robles y Antonio García.

Sabine y Harald Rettinghaus con Lukas Gubler

Pedro Ruíz y Bartolomé Hernández propietario de finca en el campo de Purias (Lorca)

Juan Luis Castanedo charlando con José Ruíz y Amparo Jornet, del Barranco de los Adanes (Sierra de Almenara).