Nos hemos desplazado a la localidad costera de Águilas, en la Región de Murcia, para visitar Villa Monteverde.

Su propietario Alfonso Riojas nos ha invitado a realizar un corto recorrido por esta finca situada en el Barranco del Baladre, Sierra de los Mayorales, alineación montañosa próxima a la costa colindante con la Sierra Almenara.

Es territorio de tortugas moras (Testudo graeca graeca) que cuentan con poblaciones silvestres con densidades muy aceptables, aunque han sufrido mezcla como consecuencia de las sueltas incontroladas con ejemplares procedentes de cautividad efectuadas por particulares y asociaciones ecologistas; hay que tener en cuenta que durante décadas se estuvieron importando ilegalmente tortugas marroquíes que podrían haber contribuido a la contaminación genética de las autóctonas.

Aunque habíamos estado en otras ocasiones en la zona, acompañados por Pedro Ponce estrecho colaborador de Alfonso en las tareas del campo, esta vez ha sido el dueño quien nos ha presentado detalles del terreno y nos ha informado de sus proyectos futuros.

Alfonso Riojas es un reconocido traumatólogo especializado en problemas de columna vertebral, catalogado dentro de los mejores de España. En los últimos 40 años, se ha dedicado de forma exclusiva a tratar problemas complejos de columna, ayudando a más de 18,000 personas a mejorar su calidad de vida. Nacido en México, nacionalizado y formado en Francia, el Dr. Riojas actualmente presta sus servicios en el Instituto Francés de columna y traumatología como jefe de cirugía. Además de formar parte de las más prestigiosas asociaciones de traumatólogos a nivel mundial.

Además es una persona muy sensible con los problemas ambientales y comprometida con la conservación de la naturaleza, aunque sus múltiples ocupaciones profesionales y sus incontables viajes no le dejan mucho tiempo para dedicarse al campo.

La parcela está cubierta por matorrales de sustitución compuestos principalmente por albaida (Anthyllis cytisoides), esparto (Macrochloa tenacissima) y romero (Salvia rosmarinus) y tomillos (Thymus spp.) entre otras especies. En las vaguadas y barrancos crecen lentisco (Pistacia lentiscus), taray (Tamaris sp.), canaillo (Ephedra fragilis), espino negro (Rhamnus lycioides), etc.

De la fauna destaca por su singularidad la mencionada tortuga mora, acompañada por multitud de especies de insectos, arácnidos, aves y reptiles, que aportan a este enclave una elevada biodiversidad.

Texto revisado por Pilar Sánchez.

 

Sierra de los Mayorales en el entorno del Barranco del Baladre. Al fondo las sierras del Aguilón y de Cabrera, en la vecina Almería.

Alrededores de Villa Monteverde.

Villa Monteverde es miembro de la red de custodia del territorio de ACUDE.

De izquierda a derecha Pilar Sánchez, Alfonso Riojas, Juan Luis Castanedo y Pedro Ponce tomando un aperitivo en el porche de Villa Monteverde.

Explicando sus proyectos.

Alfonso con un viejo olivo.

Villa Monteverde desde el Barranco del Baladre.

Lentisco en la finca.

Lentiscos, espinos negros y canaillos encaramados a las rocas.

Algarrobo.

Pilar, Alfonso y Juan Luis durante el paseo.

Con Pedro.

Parte del jardín de la vivienda.

Huerta libre de pesticidas y fitosanitarios.

Papaya.

Alfonso preparando la papaya recién recogida del árbol.

Papaya con limón, una combinación excelente que nos descubrió el anfitrión.

Alfonso y Juan Luis refrescándose.

Olivo y taray.