Al Ayuntamiento de Lorca, en la Región de Murcia, ha renovado por un año la cesión de la Finca Villarreal, situada en la Sierra de Almenara.
Con 107 hectáreas de extensión es uno de los parajes más emblemáticos de este importante espacio protegido murciano, incluido en Red Natura 2000, que se extiende, de suroeste a noreste, desde el límite con la provincia de Almería hasta el territorio de Mazarrón, perteneciendo mayoritariamente a los municipios de Lorca y Águilas. Se divide en dos relieves principales, la Sierra de la Almenara propiamente dicha y la Sierra de la Carrasquilla, de orografía más suave, aunque curiosamente la denominada Rambla de la Carrasquilla discurre en su totalidad por el primero y es subsidiaria de la Rambla de Purias, afluente del Río Guadalentín.
ACUDE y el Ayuntamiento colaboran en la Finca Villarreal desde comienzos de 2021 en que el consistorio cedió a la asociación la propiedad pública para desarrollar acciones de conservación.
El territorio cuenta con poblaciones de la singular tortuga mora (Testudo graeca graeca), y aves tan destacadas como el búho real (Bubo bubo) o el águila real (Aquila chrysaetos), acompañadas de multitud de especies de flora y otras de fauna silvestre que lo convierten en uno de los espacios con mayor biodiversidad de la Región de Murcia, ya que, según el listado provisional que ACUDE está elaborando, hasta la fecha se han catalogado 170 especies de flora y más de 300 de fauna.
Al estar cubierta en su mayor parte por densa vegetación, formada tanto por matorrales como por masas arbóreas, constituye un excelente sumidero de CO2, contribuyendo de forma destacada a la fijación de este gas corresponsable del Cambio Climático.
Entre las acciones que se realizan destacan el seguimiento de poblaciones de tortuga mora, en colaboración con investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), la elaboración de los listados de flora y fauna, la vigilancia, la señalización, el fomento de la apicultura con la colocación de más de doscientas colmenas lo que también que contribuye a la polinización de flora, la clausura de pozos o la adecuación de puntos de agua, la limpieza de caminos con la retirada de ramas y árboles caídos, entre otras.
La cooperación de ambas entidades está resultando muy relevante para la preservación de un valioso patrimonio que, por su carácter público, es propiedad de toda la ciudadanía que tiene el derecho a conocerlo y la obligación de respetarlo y conservarlo para las generaciones futuras.
Lo difundido por COPE Lorca:
Fotografías de Juan Luis Castanedo y Pilar Sánchez.
En la finca existían varios pozos peligrosos abiertos a ras de suelo.
Un operario cerrando un pozo oculto entre el matorral.
Pozo en proceso de clausura.
Vista parcial de la Finca Villarreal.
Colmenas.
Señalización complementaria.
Pinares y matorrales.
Olmos (Ulmus minor).
Encina centenaria.
Tronco de la encina.
Otra vista de la finca.
Enebro de la miera (Juniperus oxycedrus) añoso.
Comentarios recientes