Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han continuado los trabajos sobre la tortuga mora en fincas de la red de custodia del territorio de ACUDE.

El área de ecología de la UMH dirige desde hace varios años este Proyecto Testudo para realizar censos en las provincias de Murcia y Almería.

La tortuga mora (Testudo graeca graeca) es una de las especies más singulares de los sistemas litorales y prelitorales del sureste peninsular. La pérdida y la fragmentación de su hábitat, la ilegal captura de ejemplares para su tenencia en cautividad o los incendios forestales ponen en peligro las poblaciones silvestres.

Es necesario evaluar su estado de conservación, para garantizar la viabilidad de estas poblaciones, a la vez que sensibilizar a la ciudadanía para la protección de la especie actividad que ACUDE lleva realizando varias décadas.

Se trata de una actividad de voluntariado científico para la obtención de datos de campo en la que colabora ACUDE y que se realiza en turnos de fin de semana.

Una parte de los trabajos se efectúa en fincas asociadas a la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje que cuentan con poblaciones silvestres de tortuga mora.

 

Cartel con las entidades colaboradoras.

Los miembros de la UMH cuentan con autorización gubernamental para manipular ejemplares silvestres.

Investigadores tomando datos de un ejemplar.

Obtención de datos biométricos.

Extracción de muestras de sangre.

Tortuga y ficha de ejemplar.